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Proponen transformar el Circuit de Catalunya en un hub tecnológico

PIMEC reclama una apuesta para crear una red de innovación alrededor del vehículo eléctrico

El presidente de PIMEC Vallès Oriental, Daniel Boil; y el presidente de PIMEC, Antoni Cañete | Cedida
El presidente de PIMEC Vallès Oriental, Daniel Boil; y el presidente de PIMEC, Antoni Cañete | Cedida
Redacció VIA Empresa
15 de Julio de 2021

PIMEC ha propuesto transformar el Circuit de Catalunya de Montmeló y sus alrededores en un hub tecnológico y de innovació del vehículo elèctric y de la nueva movilidad. El proyecto pasaría por la creación de un centro de R+D+I para fortalecer y reorientar la industria del automòbil y las pymes auxiliares del Vallès. Una iniciativa que buscaría evitar deslocalizaciones y captar nuevas inversiones de alto valor añadido, cómo podrían ser los laboratorios de baterías o fabricantes de ciclos eléctricos para la movilidad de última milla.

"Pedimos el uso compartido de las instalaciones del Circuit que permitan estos usos tecnológicos e industriales, con proyectos importantes y aprovechando los fondos europeos", ha argumentado el presidente de PIMEC Vallès Oriental, Daniel Boil.

Problemas estructurales

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha vuelto a hacer un llamamiento a las administraciones públicas para resolver los problemas estructurales que restan competitividad a la economía y perjudican la viabilidad y el crecimiento de las empresas.

"Los gobiernos tienen que legislar pensando primero en los pequeños y priorizando reformas y medidas cómo la inmediata aprovación de un régimen sancionador contra la morosidad y priorizar los fondos Next Generation hacia las pymes con proyectos de digitalización y sostenibilidad", ha reclamado.

Deficiencias en el Vallès Oriental

El presidente de la patronal del Vallès Oriental ha enfatizado que "hacen falta mejoras ferroviarias urgentes, especialmente la R3" y ve imprescindible su renovación y la compatibilidad entre transporte de pasajeros y mercancías. También ha hablado de la importaancia de una conexión directa entre estaciones y polígonos.

A su vez, ha reivindicado la apuesta por el Corredor del Mediterráneo para mejorar las conexiones entre territorios, cómo por ejemplo con el Maresme, y ha pedido acelerar las mejoras en las carreteras y nuevos proyectos que faciliten la descongestión de horas punta en la C-17, la B-30 y la AP-7.

Daniel Boil también ha destacado la importancia del sector industrial para la comarca y ha defendido la necesidad de la reindustrialización del territorio hacia un modelo que aporte resiliencia y valor añadido. Los cierres de Bosch en Lliçà d'Amunt y de Sandoz en Les Franqueses ha supuesto la pérdida de un 10% de las empresas del sector.