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Protestas y mucha polémica en Vilafranca por el servicio de bus que enlaza con Barcelona

Denuncian que la falta de plazas hace que cada día numerosos usuarios se queden en el suelo

Denuncia de usuarios por exigir mejoras al servicio de bus que enlaza Vilafranca con Barcelona | ACN
Denuncia de usuarios por exigir mejoras al servicio de bus que enlaza Vilafranca con Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Vilafranca del Penedès
20 de Septiembre de 2023

Alrededor de 150 personas se han concentrado en la plaza Vila de Vilafranca del Penedès para exigir mejoras al servicio de bus que une el municipio con Barcelona. Lo han hecho escenificando una larga cola, emulando la espera de que viven muchos usuarios cada mañana para coger el bus. Denuncian que "la situación es crítica". "Hace meses que la línea exprés arrastra problemas de capacidad en horas punta, pero con las obras en la R4 de cercanías y la vuelta a las clases universitarias se han acentuado hasta el punto de dejar en tierra a numerosas personas", ha explicado a ACN el delegado en el Penedès de la asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Albert Parés.

Los usuarios se quejan de que hay "colapsos" durante todo el día, pero resaltan que la afectación más conflictiva se concentra entre las 6h y 9h. Como solución temporal, el Departament de Territori ha reforzado desde este martes esta franja de hora punta con otros cuatro autobuses. Pero los usuarios, de momento, aseguran que no han notado ninguna mejora porque a primera hora de este martes un atropello ha obligado a cortar la línea R4 de cercanías, lo que ha supuesto que más viajeros utilizaran el bus.

Tanto los usuarios afectados como la asociación PTP reclaman "una ampliación permanente de la frecuencia de autobuses a lo largo de todo el día así como también los fines de semana, cuando el servicio se ve muy reducido". Miembros de PTP se reunieron con el subdirector general de Transporte Público, Benjamín Cubillo, para tratar esta cuestión. Desde la asociación valoran positivamente la reunión, ya que consideran que han mostrado "ser conscientes de la gravedad de la situación y se comprometen a ampliar la frecuencia de los autobuses expreso que unen Vilafranca y Barcelona".

Los usuarios se quejan de que hay "colapsos" durante todo el día, pero resaltan que la afectación más conflictiva se concentra entre las 6h y 9h

Lo que preocupa ahora a la entidad es no disponer de calendario concreto para ver efectuadas estas acciones, y también avisan de que la empresa concesionaria, Monbús, "no dispone de más personal ni vehículos para llevar a cabo un aumento de las frecuencias". Una posible solución, explican, es que esta compañía subcontratara servicios a otra empresa .Las mismas fuentes consultadas emplazan a ver cuál será el “funcionamiento real” del refuerzo y a lo largo de todo el otoño. el Departamento estudiará si es necesario aplicar mejoras estructurales en el servicio.