Un total de 14 pequeñas y medianas empresas turísticas de la demarcación de Tarragona serán escogidas para mejorar sus capacidades empresariales incorporando soluciones digitales innovadoras que les permitan la transición hacia modelos operativos más resilientes, sostenibles y circulares. La selección e inversión se hará a través del proyecto europeo Resetting, coordinado por el Centro Tecnológico de Catalunya Eurecat, y dos principales socios: el Clúster TIC Catalunya Sud y la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT). De hecho, el clúster tendrá un papel destacado en la detección de las necesidades de las empresas, la implementación de herramientas digitales y la formación del personal de las emprendidas participantes.
Resetting, que se llevará a cabo hasta el mes de junio de 2024, tiene por objetivo principal ayudar a relanzar el sector del turismo en un escenario post-covid a través de la innovación y la transformación digital mejorando la calidad de la experiencia turística y contribuyendo a la descarbonización del sector. "Queremos ayudar al sector turístico en este cambio y marcar la diferencia", ha destacado Pablo Mazón, presidente del Clúster TIC Catalunya Sud, y por eso, "los ofreceremos las herramientas y la formación para hacer esta transformación digital tan necesaria hacia un modelo más competitivo y sostenible. Queremos ayudar al sector turístico en este cambio y marcar la diferencia". En palabras del jefe de Partenariats Globals i Innovació Turística del Departament de Consultoria tecnològica de Eurecat, Ignacio de las Cuevas, "el testeo y la integración de nuevas soluciones digitales contribuirá a reducir cargas innecesarias, a mejorar la calidad de la experiencia turística y a la descarbonización del sector".
A nivel europeo, el proyecto proveerá a un total de 60 pequeñas y medianas empresas de la cadena de valor turística, ubicadas en cinco países europeos: España, Portugal, Italia, Albania y Grecia, de una dotación económica que superará el medio millón de euros para favorecer su desarrollo tecnológico y sostenible. La finalidad de este proyecto transeuropeo, financiado por la Agencia EISMEA de la Unión Europea, es estimular la innovación en el sector turístico y relanzar modelos de negocio de turismo inteligente y sostenible a Europa.