La explotación Mas Casa Nova de Sora (Osona) ha puesto en marcha una prueba piloto para eliminar los cercados eléctricos y controlar su rebaño de vacas con el móvil. A través de una aplicación, los ganaderos definen en qué zona quieren que pasturen los animales. Cada vaca lleva un collar con geolocalización y, cuando se activa, emite un sonido distintivo que avisa al animal de que no siga avanzando. Si el animal se desentiende del aviso y sigue adelante, el sonido se refuerza con un pequeño impulso eléctrico que es inofensivo por el ganado.
Xavi Quirante, ganadero, explica que se ahorran mucho tiempo porque tienen a los animales "controlados en todo momento" y favorece la gestión forestal. "Esta innovación nos permite la conciliación familiar y un ahorro de tiempo que puedas dedicarte a otras cosas", destaca Quirante. Y, aparte se recupera pastos y se evitan incendios.
Pere Navarro, ingeniero de territorio de la Diputació de Barcelona, apunta que la aplicación también puede servir para rebaños de corderos, ovejas y vacas. El proyecto está financiado por la Diputación de Barcelona.