Ports de la Generalitat y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) están realizando una prueba piloto con un robot marino que permite monitorizar en tiempo real los datos que recoge en el puerto de l'Estartit (Baix Empordà). El robot toma datos automáticamente y los envía al servidor. A partir de ahí, se pueden tomar decisiones basadas en los datos marinos, recopilados y analizados de forma continua. Algunas de las aplicaciones serán comprobar las afectaciones de los temporales a la infraestructura o acceder a zonas marítimas más complejas. La prueba piloto finaliza esta semana, pero no se tendrán los resultados hasta el mes de enero.
La tecnología de robots marinos ayuda a proporcionar herramientas a los puertos para tomar decisiones fundamentadas a partir de datos reales. Tienen la capacidad de crear una copia digital del puerto para ofrecer una visión integral y precisa de todo el entorno portuario. Se pueden realizar batimetrías a diferentes profundidades e imágenes con cámaras subacuáticas.
Algunos de los beneficios que reportan estos robots son la optimización de recursos, la priorización de riesgos y la implementación de medidas protectoras
A partir de aquí, se conectan los datos geoespaciales que captura el robot en tiempo real con una aplicación web que facilita el análisis inmediato de todos los datos. Algunos de los beneficios que reportan estos robots son la optimización de recursos, la priorización de riesgos y la implementación de medidas protectoras. También permitirá delimitar zonas afectadas por incidentes y mejorar la operatividad.