El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, se han reunido con los dirigentes de las principales navieras que operan en el Puerto de Barcelona para analizar la situación del sector en el actual contexto de pandemia. Conesa ha afirmado que "la voluntad del Puerto es la de reiniciar la actividad a partir de 2021, trabajando conjuntamente con las autoridades sanitarias para garantizar unas terminales covid free y unos protocolos seguros para los viajeros y para los ciudadanos de las localidades visitadas".
La presidenta del Puerto también ha recordado que los cruceros que llegan a Barcelona generan en la ciudad y cercanías alrededor de 9.000 puestos de trabajo y que anualmente la facturación del sector es de 1.083 millones de euros, aportando a la economía catalana 562 millones.
Por su parte, Collboni ha transmitido a las principales navieras "la predisposición del Ayuntamiento a recuperar un sector clave para la economía, teniendo en cuenta que Barcelona quiere un modelo de turismo sostenible, medioambientalmente y social, y compatible con la vida a la ciudad".
El teniente de alcaldía ha recordado que Barcelona firmó un acuerdo para ordenar la actividad creuerística, limitando las terminales a 7 y concentrándolas en el Muelle Adosado, y para reducir las emisiones de los barcos y el impacto medioambiental a largo plazo, en un plan que se está desarrollando por fases hasta 2023, y que incluye también la mejora de la movilidad entre el Puerto y la ciudad y la creación de espacios ciudadanos.