El Puerto de Barcelona ha completado la auditoría de su sistema de gestión de seguridad y operativa ferroviaria, según informan en un comunicado. Este sistema es el conjunto de medidas que se tienen que establecer para garantizar que la gestión de las operaciones ferroviarias del recinto portuario se desarrollan de forma segura, al tiempo que se sistematizan y optimizan todos los procesos relativos a la seguridad y la operativa ferroviaria. Según la Ley del sector ferroviario, la responsabilidad de la seguridad en la circulación ferroviaria en las infraestructuras ferroviarias existentes a los puertos de interés general corresponde a las Autoridades Portuarias que las administran y a las entidades que prestan servicios ferroviarios.
En consecuencia, la auditoría es un "paso necesario" porque el Puerto consolide su modelo ferroviario como Administrador de Infraestructura Ferroviaria, a la espera que las autoridades competentes, en este caso la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Puertos del Estado, organismos que pertenecen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pudieran exigir revisar el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
La auditoría realizada ha analizado, entre otros aspectos, la operativa y la normativa de circulación ferroviaria; la gestión y mantenimiento de las infraestructuras; el plan de contingencias en caso de incidentes; así como los diferentes procesos de control y comunicación. En sus conclusiones ha destacado que el modelo implantado al Puerto de Barcelona es suficientemente robusto y adecuado para garantizar la seguridad en la circulación ferroviaria.
Además de esto, el Puerto de Barcelona ha realizado desde hace años una apuesta firme por el ferrocarril como medio más sostenible, eficiente y competitivo para conectar con las sedes principales mercados españoles y europeos. Esta apuesta ha sido impulsada también por las terminales y operadores portuarios y hoy las principales terminales del Puerto -contenedores, vehículos, graneles sólidos y líquidos- cuentan con infraestructura ferroviaria. Actualmente hay en servicio al Puerto 50 kilómetros de vías y 15 terminales ferroviarias en ancho métrico, ibérico y UIC. Además, Barcelona es el único puerto de la península ibérica conectado directamente a la red europea ferroviaria.