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El Puerto de Barcelona electrificará los muelles en siete años

La dirección general del enclave público elaborará el Plan de Actuación de Electrificación en un plazo de seis meses

Una terminal de caǹrrega y descàrrega de mercancías del Puerto de Barcelona | iStock
Una terminal de caǹrrega y descàrrega de mercancías del Puerto de Barcelona | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Enero de 2020
Act. 03 de Febrero de 2020

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado la elaboración del Plan de Actuación de Electrificación de muelles necesario para lograr el objetivo de tenerlos electrificados en un plazo de siete años, según informan en un comunicado. La Dirección general del Puerto de Barcelona será la encargada de elaborar, en seis meses, este Plan que tendrá que identificar, con la máxima precisión posible, las actuaciones que tiene que llevar a cabo el Puerto de Barcelona y el camino que tiene que seguir para electrificar los muelles destinados al tráfico de cruceros, car-carriers, portacontenedores y ferrys, así como la inversión necesaria para lograr este objetivo.

 

El proyecto de electrificación de muelles del Puerto de Barcelona da respuesta a la emergencia climática actual. Este proyecto tiene como objetivo final el suministro de energía eléctrica desde el muelle a los barcos que atraquen en el Puerto a través de su conexión a la red eléctrica cuando amarren, dejando de tener sus motores en marcha y eliminando, por lo tanto, emisiones contaminantes.

 

Pero no es sólo esto. El Puerto de Barcelona impulsará también la producción de energías renovables en el recinto portuario -principalmente fotovoltaica- para que la energía eléctrica necesaria para realizar el suministro a los barcos provenga de fuentes de producción limpias.

El pasado mes de mayo, el Puerto de Barcelona solicitó la conexión en alta tensión desde la red de Red Eléctrica Española (REE) para poder disponer de una capacidad asegurada para una potencia que se estima en 80.000 kW. La solicitud consiste en la construcción de una conexión en alta tensión (220kV) desde donde los tendidos en media tensión suministrarían energía a los muelles. El paso siguiente, en el cual ya se está trabajando, consiste en el diseño de una infraestructura nueva de red eléctrica en media tensión destinada exclusivamente a dar servicio a los barcos atracados y separada de la red de distribución actual.