El Port de Mataró abre una nueva etapa para reafirmarse como motor económico y social de la región. El Consorcio que gestiona el espacio, integrado por el Ayuntamiento y la Generalitat, ha puesto 96 locales comerciales a concesión publica para dar un impulso en el puerto. Una apuesta que llega después de que desde el 2019 se hayan invertido 5,6 millones de euros para modernizar el espacio.
La voluntad es promocionar actividades ligadas con la mar y potenciar aquellas relacionadas con la náutica, el deporte y la gastronomía. Así, se quiere convertir el puerto en un centro de desarrollo que produzca sinergias con el territorio y ofrezcan un valor añadido a la ciudadanía.
La apuesta por el Puerto de Mataró
Una de las características de las concesiones es que el canon de ocupación fijo será más bajo y habrá un canon de actividad en función de la facturación. Además, se eliminan los pagos iniciales. Desde el Consorcio creen que esta fórmula ayudará a emprendedores y empresarios a apostar por el Port de Mataró.
De este modo, tanto el puerto como los empresarios tendrán interés en potenciar el espacio como motor económico. Además, en situaciones de crisis como el actual, harán más sostenibles los negocios. La previsión es otorgar concesiones de hasta 25 años para facilitar la amortización de las inversiones.
Todo ello quiere servir para impulsar el Port de Mataró y abrir una nueva etapa en qué sea una referencia económica y social de la región. Además, quieren abrirse a la ciudadanía y posicionarse como un espacio de goce, especialmente en tiempo de pandemia.
Inversión millonaria
El 2019, el Consorcio que gestiona el puerto inició una inversión de 5,6 millones de euros hasta el 2021. Algunas de las actuaciones que se han impulsado son la adaptación del dique de cobijo al cambio climático, la remodelación de la fachada comercial con más espacios públicos, la construcción de una fuente lúdica y ornamental, accesos más amplios y más tramo de carril bici. Además, se han modernizado todas las instalaciones.