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Port de Tarragona, Repsol y Vila-seca se alían en un macroproyecto de 260 millones de euros

Los tres socios quieren optar a los fondos europeos para relanzar el territorio con una docena de proyectos

Una grúa descarga un barco al puerto de Tarragona | ACN
Una grúa descarga un barco al puerto de Tarragona | ACN
ACN
Sant Cugat del Vallès
09 de Marzo de 2021
Act. 09 de Marzo de 2021

El Port de Tarragona, Repsol y el Ayuntamiento de Vila-seca han presentado un macroproyecto de 260 millones de euros para la recuperación postpandèmica. Los tres socios se han aliado para optar a los fondos europeos anticovid y acelerar unos proyectos que igualmente piensan ejecutar "sí o sí", según han garantizado.

 

El proyecto engloba una docena de iniciativas que quieren preparar el territorio para prepararse para futuras crisis. La propuesta, bautizada como Cal·lípolis Next Generation, se presenta como un plan transversal único en Europa, que alcanza unas 800 hectáreas del Campo de Tarragona, situadas mayoritariamente en el término de Vila-seca.

Una de las acciones más potentes es el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del Port de Tarragona, con un presupuesto de 30 millones de euros. Toda la urbanización alcanza 91.000 m2. También se prevé su conectividad a la terminal intermodal de la Boella. La conexión, tanto viaria como ferroviaria, se eleva a 62,5 millones.

 

Proyectos de la petrolera Repsol

El nuevo contradique de los Prats del puerto es el proyecto más costoso, con 86,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Vila-seca destaca el uso social y turístico que tendrá el contradique. El plan engloba proyectos de la petrolera Repsol, como la mejora logística con la construcción de dos almacenes sepultados.

También se incluyen proyectos medioambientales, como la recuperación del paseo marítimo de la Pineda y la consolidación de la playa, la regeneración del ecosistema marino y la recuperación del ámbito incluido a la Red Natura 2000. De carácter tecnológico, se encuentra el desarrollo digital del tracking para controlar el movimiento de camiones en el interior del recinto portuario y la digitalización de la gestión de accesos.

Aspirar a los 142.000 millones de euros

Son un total de once iniciativas previstas a caballo entre la Pineda y el puerto, que suman 259,5 millones de euros. Las tres entidades -y cinco socios más- han presentado este macroproyecto de territorio que se integra dentro de la estrategia de mapeo de los posibles grandes proyectos viables que se presentarán a la Unión Europea para lograr una aportación de los 142.000 millones de euros del fondo NextGeneration para todo el Estado.