El Port de Tarragona superó los ocho millones de toneladas transitadas durante el primer trimestre del 2024. Los datos, muy similares a las del 2023, suponen el tercer registro más elevado de la serie histórica, solo superado por las cifras de los años 2007 y 2008. De entre todos los productos, los agroalimentarios (+2,5%) y los líquidos (+1,8%) fueron los "puntos fuertes" de la infraestructura en estos tres primeros meses del año. La mercancía con un descenso más significativo fue la de carbó y coque de petróleo con 466 mil toneladas menos y un descenso del 71,3 %.
Este año, el tráfico de los líquidos llegó a las 5,1 toneladas y estuvo impulsado por el crecimiento del crudo de petróleo en un 6,3%. En concreto, esta mercancía registró el segundo mejor dato después del de 2019. No es el único que experimentó un gran repunte: también los productos químicos y abonos se dispararon un 80,4%, "consolidándose como una de las mercancías con más crecimiento este primer trimestre". En enero registraron un movimiento de 346 mil toneladas y se convirtieron en el producto más activo en el Port de Tarragona. Además, el dato también mejoró las 299 mil toneladas anotadas un mes antes.
En cuanto a los cereales, en el primer trimestre las toneladas manipuladas alcanzaron los 1,87 millones y un aumento del 4,3%. Estos datos confirman "el mejor mes de marzo y el mejor inicio de ejercicio", superando los datos del año anterior. "Estos incrementos posan de manifiesto la diversificación de las actividades del puerto y la capacidad para adaptarse a las demandas del mercado", afirma Port de Tarragona en un comunicado.
Nuevos aerogeneradores marítimos estratégicos
Los buenos datos del Port de Tarragona suponen un paso adelante para la infraestructura y llegan unos días después de anunciar su intención de montar aerogeneradores marítimos estratégicos en la Mediterránea. En un comunicado, el Port de Tarragona anunció que estaba trabajando para posicionarse como puerto base "haciendo valer los puntos fuertes que ya posee de salida ante posibles puertos competidores en la Mediterránea occidental: espacio disponible, vainicas suficientes, clima seco (más de 340 días sin lluvia), gran experiencia en project cargo (carga de proyecto), y knowhow tecnológico y mano de obra disponible al hinterland más inmediato".