Quimser es una empresa familiar fundada en 1966 por Salvador Esquerra Romeu, quién aprendió la profesión de su padre y empezó en solitario, en l barrio adober de Igualada, la actividad de comercio de productos químicos para la industria del cuero. Pocos años después, trasladó la actividad industrial a un pequeño local de Òdena. En este polígono, Salvador Esquerra Romeu empezó la construcción de la primera de las naves industriales que hoy ocupa la empresa, que se han ido ampliando y modificando hasta configurar el actual equipamiento industrial.
Actualmente, la empresa está dirigida por tres de los cuatro hijos del fundador y la incorporación de la tercera generación es parte del motor que les hace seguir creciendo después de 50 años en el sector de la fabricación y comercialización de productos químicos para la industria del cuero.
Calidad, especialización y asesoramiento técnico
Destacan como factores clave la calidad de sus productos, la vocación de servicio al cliente, y el afán constante de investigación diseño y desarrollo de productos. Disponen de tres líneas de producción: líquidos (aceites), sólidos y acabados que se traducen en un amplio catálogo de soluciones para todas las fases de la adobament y acabado del cuero. El asesoramiento técnico que ofrecen es imprescindible, según Quimser, para el éxito en la selección y aplicación de sus productos, considerando este servicio pre y post-venta fundamental en su actividad.
Aun así, con la vocación de aportar soluciones a otros ámbitos industriales, y de diversificar su campo de actuación, suministran especialidades a otros sectores como el papelero, textil, construcción, artes gráficas y caucho.
Reconociendo su trabajo y posición en el mercado, a mediados del año 2013 la compañía sudafricana Mimosa Extract Company les confía la distribución en exclusiva en España de sus extractos vegetales. Este hecho les consolida como una empresa de referencia en el ámbito del aprovisionamiento de extractos vegetales para la industria del cuero.
Internacionalización – Think global act local
La venta de sus productos a nivel europeo y, sobre todo, internacional ha sido otro de los factores claves en su evolución y consolidación empresarial. La empresa tiene hoy una amplia experiencia exportadora que le ha permitido seguir creciendo a lo largo de los años y, en determinados momentos, mantenerse en el mercado superando crisis de ámbito económico general.
Inician la aventura de exportar a los años 80. Actualmente, más de un 50% de sus productos llegan a más de 20 países de 4 continentes. Sus principales mercados a nivel internacional se podría decir que son el asiático (India, Pakistán y Hong Kong, entre otros) y Marruecos. La vocación es seguir exportando, aumentando volumen de ventas a países donde ya tienen presencia y ganarla en nuevos países para consolidar su trayectoria exportadora. El mercado nacional representa alrededor de un 50% de su facturación total, correspondiendo un porcentaje muy significativo a Catalunya, seguida del País Valencià.
Integridad, respeto y cumplimiento normativo
Comprometidos con el cumplimiento de la extensa y diversa normativa que afecta a su actividad, ya sea en materia de calidad y seguridad de producto, REACH, CLP, medio ambiente, seguridad industrial, prevención de riesgos laborales, entre muchas otros. Según afirman, sus procedimientos, procesos y políticas de actuación siguen y siempre han seguido criterios de integridad, respeto y adaptación a la normativa aplicable y de calidad ISO.
Equipo humano
La motivación y competencia de su equipo de profesionales ha sido otro otro de los pilares fundamentales para el desarrollo de Quimser. Su compromiso en el ámbito laboral se traduce, entre otros aspectos, en un 100% de contratación de forma indefinida, en la paridad entre hombres y mujeres de su equipo humano y en el interés para dar formación continuada a sus profesionales.
Compromiso social
Quimser no sólo desarrolla su actividad en un marco ético de compromiso con su equipo humano, clientes y proveedores (en un 95% de proximidad), sino que integra la responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa, colaborando también con varias comunidades, instituciones, entidades benéficas y sociales, y actividades culturales y deportivas del municipio, entre otros.
A nivel asociativo, Quimser agradece el apoyo que recibe de la Unió Empresarial de l'Anoia y aplaude el trabajo que se hace de la entidad por el sector químico, dándoles la posibilidad de crear sinergias entre las empresas de la comarca o ayudándoles en otros aspectos como el formativo. Por otro lado, a nivel comarcal y local, consideran mucho importante la apuesta de Igualada para ser un referente en la formación de expertos en el sector químico y del adobamiento de la piel, la creación de la Cátedra A3 in Leather Innovation así como el desarrollo de proyectos estratégicos como lo proyecto Capital Europea de la Piel de Calidad. Después de 50 años, su deseo para el futuro es seguir cumpliendo muchos años más para seguir ofreciendo productos de calidad e identificando las necesidades de sus clientes para traducirlas en soluciones.