• Territorio
  • Rafel Oncins (Fecom): "Es necesaria menos dependencia agroalimentaria y estacional en Lleida"

Rafel Oncins (Fecom): "Es necesaria menos dependencia agroalimentaria y estacional en Lleida"

El presidente de la Federació del Comerç de Lleida (Fecom) reivindica más industrialización para las Terres de Ponent, el fin de la burocracia y da la bienvenida al sector tecnológico

Rafel Oncins és president de la Federació del Comerç de Lleida (Fecom) desde julio de 2022 | Cedida
Rafel Oncins és president de la Federació del Comerç de Lleida (Fecom) desde julio de 2022 | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Lleida
21 de Enero de 2025
Act. 21 de Enero de 2025

Rafel Oncins es diplomado en Ciencias Empresariales y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Con 30 años de trayectoria profesional a sus espaldas, actualmente es director de responsabilidad social corporativa de los supermercados Plusfresc y relevó a Maria Rosa Eritja en la presidencia de la Federació del Comerç de Lleida (Fecom) en julio de 2022. Apasionado del comercio de proximidad, de la distribución y conocedor a fondo de todos los entresijos de la economía de las Terres de Ponent, también es presidente de la Associació de Propietaris Polígon El Segre, miembro de la Junta Directiva de Foment del Treball, del Consell Social de la Universitat de Lleida, miembro del comitè executiu de la Cambra de Comerç de Lleida i membre del Consell Assessor de Comerç de la Generalitat de Catalunya Oncins recibe VIA Empresa una mañana gélida de enero para abordar los retos del tejido empresarial de la provincia de Lleida, la unión con el Consell Pime y diversas proclamas: es necesario reindustrializar el territorio y mejorar las infraestructuras ferroviarias, ya que no han evolucionado desde principios del siglo pasado.

 

Un cuestionario breve:

Defina Lleida con una palabra: paisaje y gente, que marcan la identidad propia.
Un reto para su territorio: la reindustrialización de nuestra provincia. 
Una empresa de la que sentirse orgulloso: IGC Software, el Grup Saltó (expertos en robótica asistencial a través de la inteligencia artificial) e INGroup (tecnología 4.0).
El sector del momento: el sector tecnológico, que después del Barcelonés lideramos desde Lleida. 
Una lección aprendida recientemente: la resiliencia, ya que la pandemia nos hizo reinventarnos. 
Si visitamos la Fecom de aquí a cinco años, ¿cómo le gustaría encontrarla? A pesar de que el comercio se encuentre en un proceso de transformación, queremos que desde la Fecom no se pierda esta actividad. Tenemos nubes negras sobre nosotros y debemos escapar de ellas.

 

 

La Federació Provincial d'Empresaris del Comerç de Lleida (Fecom) nació dos años después del inicio de la democracia en España, concretamente en 1977. Tenía la finalidad de defender los intereses económicos, sociales y profesionales de los comerciantes de la provincia de Lleida. ¿Cuál es su valoración 48 años después? 

La Fecom nació en 1977 como una agrupación para defender colectivamente y territorialmente los intereses, ya que si no cada gremio iba por separado, como por ejemplo el de floristas o el de ferreteros. Con el paso del tiempo hemos ido creciendo y actualmente tenemos muchas relaciones con diversas asociaciones. Entre nuestras principales funciones, destaca la negociación del convenio colectivo de comercio y servicios en Lleida, junto con la Unió General de Treballadors (UGT) y Comissions Obreres (CCOO). En estos momentos estamos negociando el convenio de 4.000 empresas y 9.000 trabajadores.

¿Qué hacen, a grandes rasgos, para promover la economía lleidatana? 

De todo (sonríe). Hacemos encuentros y formaciones sobre temas que puedan interesar a las empresas representadas, desde aspectos relacionados con la seguridad, los ciberataques, la tecnología a través de la irrupción de la inteligencia artificial, aspectos laborales, de salud y de bienestar del trabajador. También damos cápsulas de formación, asesoramiento laboral y de contrato y diversas consultas sobre los convenios respectivos.

La provincia de Lleida tiene 439.727 habitantes y 31.595 empresas | iStock
La provincia de Lleida tiene 439.727 habitantes y 31.595 empresas | iStock

 

La provincia de Lleida es única en Catalunya por sus singularidades. De hecho, más del 40% del PIB y del 60% de las exportaciones de las tierras de Lleida pertenecen al sector agroalimentario. Además, otro aspecto que hay que subrayar es que las pequeñas empresas -aquellas que tienen hasta 50 trabajadores- conforman la gran mayoría de las empresas de la provincia, un 98,7%. ¿Cómo definiría el tejido económico?

En primer lugar, la provincia de Lleida cuenta con un peso importante del sector agroalimentario. De hecho, se nota mucho cuando un año es bueno para las cosechas, ya que todo va mejor, se venden más pisos y se mejoran las ventas del comercio porque estamos al final de la cadena. Para decirlo claro: cuando el sector agroalimentario va bien, los otros también. A pesar de eso, somos uno de los territorios más extensos de Catalubta y con la población más pequeña, con 439.727 habitantes y una superficie de 211,7 km². Es importante, por tanto, complementarlo con otros sectores como el industrial, ya que no depende de un año bueno o de uno de sequía. Es necesario que la economía de Lleida no dependa tanto del sector agroalimentario y dé la bienvenida al sector tecnológico.

"Cuando el sector agroalimentario va bien en Lleida, los otros también"

Además, vivir cerca de la Franja de Aragón también tiene mucho impacto. De hecho, un equipo de investigadores de la Universitat de Lleida y la UPF Barcelona School of Management extrajo los datos necesarios del registro mercantil para llegar a la conclusión de que del 2015 al 2020 un total de 428 empresas habían cambiado la sede social; se fueron de la demarcación de Lleida a Aragón y no han vuelto.

Sin lugar a dudas, lo que se decía en este informe es que a las empresas les gusta estar cerca de los centros de decisión y de poder, sobre todo las que están relacionadas con el ámbito de la construcción y de otros servicios que necesitan contratos de la administración pública. Así sí, es verdad que nos ha afectado el proceso independentista, los cambios del comercio electrónico y el efecto de Barcelona, ya que gran parte de las entidades lleidatanas eligen la capital catalana en caso de querer cambiar de sede. 

" A las empresas les gusta estar cerca de los centros de decisión y de poder, sobre todo las que están relacionadas con el ámbito de la construcción"

Ahora bien, en estos momentos tenemos un problema con la agilización de los procesos, y en Aragón se han esforzado en eso y han puesto facilidades para que las empresas de toda Catalunya se establezcan allí. Lo que ha sucedido es que en nuestra nación, por querer ser garantistas, hemos complicado mucho las cosas para las empresas. Las oportunidades no se pueden estar esperando 10 años. Tenemos empresas del sector comercio que han tardado una década en obtener un permiso para obras. Y, sobre todo, si has hecho la inversión, no puedes estar 10 años sin obtener ningún fruto. 

Durante el mes de noviembre hubo un encuentro de empresarios para reclamar una administración más ágil. El 27 de noviembre de 2024, el Fòrum d’Entitats per la Reforma de l’Administració (FERA) mostró fuerza en un acto con 300 entidades adheridas y reclamó un paso adelante para una administración más eficiente. Muchos procesos podrían avanzar en paralelo y no en cascada para acortar los plazos. Cuando una empresa, desde un buen principio puede comenzar su actividad, eso le permite recaudar impuestos antes y es beneficioso para todos.

Y no me gustaría olvidar el sector del comercio de proximidad en la provincia de Lleida. ¿Qué valoración hace de los últimos años?

El comercio va bien cuando hay clientes y estos se consiguen con una población con alto poder adquisitivo. ¿Qué nos está sucediendo en Lleida? Últimamente, la población es de recién llegados a las Terres de Ponent y quizás el poder adquisitivo no es muy elevado. Ha habido una proliferación de comercios dirigidos a este colectivo y eso hace que pierda potencia el comercio local.

Los ámbitos del consumo han cambiado y hay problemas con la renovación generacional. Los descendientes no quieren la vida difícil que da el comercio, ya sea trabajar los fines de semana y en festivos y cada vez se pide más disponibilidad horaria. También ha subido el precio del alquiler, junto con los consumos energéticos. Todos los márgenes se han ajustado más.

"Los descendientes de los actuales comerciantes no quieren la vida difícil que da el comercio, ya sea trabajar los fines de semana y en festivos y cada vez se pide más disponibilidad horaria"

Por eso, desde la Cambra de Comerç de Lleida y la Fecom queremos crear un nuevo espacio en el polígono de Torreblanca en el que se lleven a cabo más actividades comerciales. Empezamos a hablar de ello en 2005 y no se ha hecho realidad. Si creciéramos este polígono tendríamos nuevas industrias y trabajadores y eso acabaría beneficiando a quienes venden coches, a quienes construyen casas y también al resto del territorio. Muchas industrias auxiliares están en Mollerussa y Alcarràs y podrían crear un efecto de generación de nuevos puestos de trabajo que sería beneficioso para la sociedad.

Y también el efecto estacionalidad que crea un gran impacto en la zona y también en la vivienda, ¿verdad?

En la demarcación de Lleida dependemos mucho del sector agroalimentario y del turismo, ya que este último solo tiene importancia en ciertos meses del año debido a su estacionalidad. En Lleida necesitaríamos más sectores con actividades durante todo el año. Cuando tienes una actividad estacional se crean muchos desequilibrios, ya que necesitas trabajadores en verano y en invierno, y después gran parte de los empleados no puede hacer frente al alto precio de la vivienda, ya que son caros por el turismo, los pisos turísticos y las segundas residencias. 

El sector de los deportes de aventura tiene gran impacto en Lleida | ACN
El sector de los deportes de aventura tiene gran impacto en Lleida | ACN

Aparte de la vivienda, ¿cuáles son las principales reivindicaciones del territorio?

Las infraestructuras, sobre todo la mejora ferroviaria de los trenes hacia el Camp de Tarragona y el Pirineu. Tenemos una red ferroviaria que no ha evolucionado desde principios del siglo pasado. No puede ser que todo el transporte se tenga que hacer por carretera, desde los viajeros y las mercancías.

Nos gustaría tener un servicio de Rodalies como en las zonas de Barcelona. Si queremos una Catalunya equilibrada, debe serlo con personas e infraestructuras. Si queremos que no todo el mundo viva en el Área Metropolitana, debemos crear las condiciones para que se pueda vivir en Àger, en el Segrià o en las Garrigues y se puedan encontrar modos, con un transporte público, educación y personal sanitario de primera calidad.

"Tenemos una red ferroviaria que no ha evolucionado desde principios del siglo pasado"

Hoy en día se puede vivir y trabajar en diferentes ciudades y debemos poner los medios para que sea posible. No obstante, no tenemos fibra óptica en el Pirineu y empresas que podrían establecerse allí no pueden por este motivo. Por lo tanto, debemos invertir en el territorio para que se pueda distribuir la riqueza y las oportunidades.

Ya para terminar, ¿por qué desde la Fecom forman parte de Foment del Treball? ¿Qué esperan de su unión con el Consell Pime?

Foment del Treball es la patronal de referencia y la que ha hecho nacer las patronales en el resto de España. Además, ha sido muy puntera en defender los intereses económicos de las empresas de Catalunya. Pensamos que Foment, junto con el impulso del Consell Pime, nos da la fuerza para poder promover avances gracias a sus recursos. En Fecom estamos en Junta Directiva de Foment del Treball y, también, dentro de la asamblea de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), un hecho que nos permite reivindicar muchos aspectos que nos afectan territorialmente.