El mercado del trabajo del Berguedà deja una cara y una cruz. Por un lado, la cifra de afiliados supera por primera vez las 16.000, el dato más alto alcanzado nunca desde 2012 (inicio serie disponible). Y por otra parte, el número de puestos de trabajo en la comarca se reduce un 0,9%, una variación que se traduce con 105 ocupados/as menos. Así se extrae del último informe trimestral del mercado del trabajo y tejido empresarial elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona y publicado por la Cámara de Comercio de Barcelona en el Berguedà, que analiza el comportamiento que ha tenido el tejido empresarial, en términos de cuentas de cotización, y la evolución del mercado del trabajo en todo su conjunto.
El número de empresas (cuentas de cotización) en la comarca ha disminuido un 1,4% a finales de septiembre de 2023 respecto a un año atrás, hasta las 1.217 empresas; esta evolución es de signo contrario a la registrada por el conjunto de Cataluña (+0,8%). Asimismo, respecto al trimestre anterior se registra una ligera disminución de 7 cuentas de cotización (-0,6%) en la comarca.
La cifra de afiliados supera por primera vez las 16.000 al Berguedano
Por sectores, el tejido empresarial sólo ha aumentado respecto al año anterior en la industria (+2,1%) y ha disminuido en el resto: un 1,3% en los servicios, un 1,4% en la agricultura y un 5,7% en la construcción. Según el tamaño, el número de empresas sólo ha aumentado entre las empresas medianas (de 50 a 249 trabajadores), un 11,8%, y en el resto ha disminuido: un 1,3% en las microempresas (hasta 9 trabajadores) -que representan el 86,6% del total- un 2,7% en las pequeñas (de 10 a 49 trabajadores) y un 33,3% (una empresa menos) en las grandes empresas (de 250 y más trabajadores).