Barcelona cerró el pasado mes de septiembre con un nuevo récord de usuarios en cuanto al metro y bus de la ciudad: en total, 37,2 millones de personas hicieron uso del transporte subterráneo, mientras que el bus se anotó 18,7 millones de pasajeros. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que dejan una cifra absoluta de 55,9 millones, que se traduce en un máximo nunca registrado a la ciudad desde el inicio de la serie histórica en 2009. Además, sigue la tendencia observada en meses previos, donde ya se habían anotado récords.
En el metro, los 37,2 millones de viajeros supusieron un incremento del 2,3% con relación al mismo mes del año pasado, mientras que en el bus el aumento también fue del 2,3%. Si se compara con el mismo mes del 2019, año anterior a la pandemia y en el que el transporte público registraba las cifras más elevadas, el metro registró un incremento de usuarios del 13%, mientras que el bus lo hizo de forma más moderada, con un 1,1%.
El transporte de viajeros en buses urbanos en Catalunya llegó a los 27,4 millones y también creció un 4,3%
Por otro lado, el transporte de viajeros en buses urbanos a Catalunya llegó a los 27,4 millones, un 4,3% más y también representa un nuevo máximo histórico en este mes. Catalunya, de hecho, fue una de las comunidades donde menos creció el número de viajeros de buses urbanos y el aumento se situó ligeramente por debajo la media española, del 4,6%.
Más allá de Catalunya, el resto de comunidades autónomas del Estado presentan diferentes tendencias. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid fue la única que registró un descenso, del 3,9%, mientras que los incrementos más destacados estuvieron en Castilla-La Mancha y Extremadura, con un 28,7% y un 17,9% más.