La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) empieza a compensar a partir de este martes los títulos de transportepúblico que fueron utilizados al menos una vez durante el estado de alarma. Los usuarios tendrán que presentar el billete antiguo y el operador les entregará el nuevo, que tendrá validez hasta el 31 de marzo de 2021.
Los usuarios que quieran acceder a este sistema de compensación tienen que haber hecho previamente una solicitud en la web del consorcio, puesto que cada caso se estudia individualmente para fijar la compensación que corresponda. A partir de hoy, los solicitantes recibirán de forma escalonada un correo que les confirma si tienen derecho a esta compensación y, en caso afirmativo, se tendrán que dirigir a su punto de recogida seleccionado para obtener el nuevo título con los días pendientes de recuperar. Hasta ahora, la ATM ha recibido 25.000 solicitudes, de las cuales el 50% ya han sido aprobadas.
Con el objetivo de evitar aglomeraciones, la Autoridad del Transporte Metropolitano pide a los usuarios que se dirijan a los puntos de recogida sólo si ya han recibido el correo electrónico. En este sentido, la ATM hará un envío escalonado a los viajeros que pidieron la compensación porque la entrega del nuevo abono también se haga de forma gradual. Concretamente, podrán optar a esta opción los viajeros que utilizaron, aunque fuera una vez, un abono mensual entre el 14 de marzo y el 11 de abril o un título trimestral entre el 14 de marzo y el 10 de junio.
La vía del formulario tiene en cuenta los días de gratuidad del transporte público que se establecieron para los trabajadores esenciales entre el 2 y el 9 de abril. Las personas que ya disponían de un abono estrenado aquellos días, es decir, con la primera validación posterior al 13 de marzo, no pudieron aprovechar la gratuidad del servicio porque erróneamente no se les descontó el viaje.
Para los títulos que caducaron durante el estado de alarma -unos 600.000- y que no pudieron ser utilizados, la ATM inició en julio la ampliación automática de su vigencia. En este caso, los viajeros que habían estrenado un título antes del 14 de marzo y no utilizaron el servicio ningún día sólo tienen que introducir el billete en los turnos que dan acceso al transporte público y los días perdidos quedan incorporados a la tarjeta. Por eso, la ATM adaptó más de 8.000 dispositivos de validación de la red.
Tanto las reclamaciones vía formulario como las compensaciones automáticas se podrán hacer hasta el 31 de diciembre de este año. Por otro lado, para las personas que ya no tengan que ir trabajar presencialmente no se prevé una devolución monetaria del importe de los títulos.