Durante la jornada del miércoles, Pere Macias participó en la sesión de la Comisión de Urbanismo, Transportes e Infraestructuras de la Cambra de Sabadell. El actual coordinador del Plan de Cercanías de Catalunya aprovechó el altavoz empresarial para exponer los retos y riesgos de las actuaciones de la compañía ferroviaria.
Ante el público asistente, Macias recordó cómo el Gobierno contempla una licitación de 4.000 millones de euros, hasta 2030, de la que a finales de marzo se habían ejecutado más de 1.000 millones y, en abril, ya se habría alcanzado un 46% de la licitación publicada. El representante de Renfe también expuso que el objetivo de Cercanías es pasar de los 410.000 usuarios de 2018 a los 600.000 de 2030.
Para lograr el reto, Pere Macias reconoce que es necesario mejorar la fiabilidad del servicio, incrementar las capacidades de los trenes y la atención al cliente. En cuanto a las líneas del Vallès, Macias ha fijado los objetivos en el aumento de la capacidad de las líneas y de la velocidad comercial del R4, posibilitando la conectividad de las redes y las nuevas estaciones en Santa Perpètua-Riera de Caldes, en Can Boada (Terrassa) y Can Llong.