Renfe ha elegido el municipio de Portbou (Alt Empordà) para instalar un centro de tecnologías digitales. El futuro equipamiento, el primero de estas características en Catalunya, quiere investigar ámbitos como la aplicación de la realidad aumentada a la hora de formar al personal de talleres o el papel de la tecnología con la gestión de las mercancías.
En una primera fase, el centro tendrá un equipo de diez personas, pero la voluntad de Renfe, a largo plazo, es crear puestos de trabajo especializados y, a su vez, fomentar la ocupación juvenil del territorio. En el resto del Estado, la compañía ferroviaria ya ha creado seis instalaciones similares en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Teruel, Miranda de Ebro (Burgos), Mérida (Badajoz), Monforte de Lemos (Lugo) y Linares (Jaén).
El plan de competencias digitales de Renfe es uno de los ejes estratégicos del grupo para impulsar la transformación digital. Los centros permiten investigar, desarrollar y desplegar tecnologías emergentes en el sector ferroviario: Ciberseguridad, aplicaciones móviles, formación de profesionales o logística. Históricamente, Portbou ha sido un enclave clave para el transporte de mercancías.