Repsol dejará de producir petróleo a la plataforma Casablanca, a 44 kilómetros de la costa de Tarragona, a partir de este mes de junio. Este cierre acabará con cuatro décadas de actividad de la última explotación petrolífera todavía operativa en el Estado español. A pesar de que en 2018 Repsol consiguió una prórroga de diez años de la concesión por la actividad de la plataforma, la empresa abandonará la actividad por, dicen, "una fuerte caída de la producción durante los últimos años".
A mediados del próximo mes la plataforma Casablanca dejará de operar y se llevará la instalación y los pozos a una situación de parada. Repsol, como otras emprendidas petroleras, hace años que aplica un programa de desinversiones en investigación de nuevos pozos de hidrocarburos, con nuevas apuestas por la descarbonització de la producción energética y la transición hacia las renovables.
Casablanca lleva activa desde 1981, cuando se instaló ante la costa de Tarragona para explotar el pozo del mismo nombre. Durante aquella década, la producción diaria llegaba a los 45.000 barriles diarios, muy lejos de los escasos 220 que se producen en la actualidad. En total, y en diferentes fases de la producción, Casablanca ha tenido operativos 14 pozos a lo largo de los últimos 40 años.
El cierre de Casablanca se produce después de años de críticas por parte del movimiento ecologista, además de múltiples denuncias y procedimientos judiciales por contaminación marina con hidrocarburos. Actualmente, de hecho, tres de los responsables de la plataforma esperan juicio por un derramamiento de entre 95.000 y 180.000 litros de crudo al mar hace 11 años.
Una vez parada la producción, se llevarán a cabo tareas de monitorización y mantenimiento de los pozos en turnos que realizarán los 25 trabajadores que actualmente ocupa la Casablanca. A pesar de que la compañía confirma que el abandono de la plataforma es un hecho, todavía no ha comunicado cuál data té prevista para desmantelar la plataforma un golpe la parada de la actividad a los pozos esté consumada y la concesión finalice.