Repsol invertirá 1.400 millones de euros en su complejo de La Pobla de Mafumet (Tarragona) en proyectos de transición energética hasta el 2025. La inversión forma parte del Plan Estratégico de la compañía petrolera que tiene por objetivo mejorar la eficiencia energética, potenciar la economía circular, el impulso del hidrógeno verde y la captura y uso de CO2.
"Repsol está dispuesta a liderar la transformación del polo petroquímico de Tarragona para que siga siendo líder al sur de Europa", ha apuntado la empresa. Las iniciativas se han incluido en el programa Catalunya Next Generation, que impulsa la Generalitat.
El complejo de Repsol quiere "acontecer un polo multienergético", con iniciativas como la producción de un primer lote de biojet y la primera planta de la península Ibérica para la fabricación de polímeros de alta resistencia al impacto. También se prevé la construcción de una planta de producción de biocombustibles avanzados, con una inversión de 600 millones de euros. En esta planta se producirán plásticos a partir del reciclaje y se implementarán tecnologías para mejorar la eficiencia en el consumo de materias primeras y de energía.