El Ayuntamiento de Reus hará el primer paso para la creación de una comercializadora energética pública para generar y distribuir energía. Durante los primeros cinco años, la empresa suministrará la energía del Consistorio y de los organismos autónomos, con la voluntad de abrirse a toda la ciudadanía más adelante.
Los objetivos son avanzar hacia un modelo energético más sostenible, maximizar la generación de energía por medio de recursos renovables locales y reducir consumo y costes de la energía.
Rebajar el coste de la energía
En Reus hay siete instalaciones de plantas solares que generan 340 megawatts el año, el 2% de autogeneración que la ciudad necesita para su autoconsumo. Esto supone ingresar 65.000 euros el año. El regidor de Medio Ambiente, Daniel Rubio, ha reiterado que la actividad es viable social, medioambiental y económicamente, pero que la finalidad no es la recaudación de beneficios.
"Apostamos porque Reus cree su propio futuro energético", ha manifestado el alcalde Carles Pellicer. Un estudio económico elaborado por el Ayuntamiento cifra el precio de la energía en los 94,02 euros la hora. Con la nueva sociedad energética, los costes podrían rebajarse hasta los 82 euros. El primer paso será buscar un socio para comprar la energía en un coste más bajo.
La memoria económica del proyecto expone que la actividad será deficitaria durante el primer año. Aún así, el estudio acredita que los años sucesivos se compensará el resultado negativo y la actividad ya será viable. La tendencia positiva se acentúa al incrementar la inversión propia y poner en servicio más instalaciones por generación propia y de km. 0.