BancoSabadell, Comsa y Avançsa han cerrado la venta de la central termosolar de Les Borges Blanques al fundes Q-Energy por un importe de más de 125 millones de euros, deuda incluida. La planta, la única híbrida de energía termosolar y de biomasa forestal del Estado Español – y una de las primeras del mundo – estaba participada en un 47,5% por Comsa, un 47,5% por Sabadell y un 5% por Avançsa.
Q-Energy cuenta, con esta adquisición, con una cartera de activos solares bajo gestión de 1.200 MW, unos 300 MW eólicos y 8.000 MW en nuevos desarrollos. En la adquisición de la central de Las Borges, el fondo se ha impuesto en un proceso de venta por el que también se habían interesado otras empresas, como Ence, y fondos de inversión, como Plenium Partners, White Summit o Exus.
La operación se ha formalizado con un acuerdo "muy atractivo", según los vendedores, y los permite salir de la gestión del activo con plusvalías significativas, especialmente al Banco Sabadell – que no solo vende su parte, sino que refinancia Comsa, empresa de qué es deudor. La compañía leridana, pero, continuará ligada a la central, puesto que permanecerá encargada del mantenimiento y la gestión de la biomasa forestal.
Sabadell adquirió el 47,5% de la planta el 2018 con criterios de reestructuración de deuda de Abantia, el socio original de Comsa al proyecto. El precio inicial pagado por la entidad catalana fue de 11,8 millones de euros más parte de la deuda – sustancialmente menos del precio de venta de su parte en la operación actual. La planta ha sufrido dos incendios en los últimos años a sus calderas de biomasa que los han obligado a modernizar las instalaciones. Las Borges cuenta con una producción anual de entre 75.000 y 98.000 MW/h, bastante para mantener el suministro de más de 33.000 hogares.