Durante una sesión de la comisión de Territorio del Parlament, la de Cambra de Sabadell ha reclamado que se ejecuten las inversiones pendientes en infraestructuras en el Vallès. "Después de 57 años, solo se han hecho realidad dos tramos y el estudio de impacto ambiental ha caducado", ha expresado Pere Puig a la hora de denunciar los retrasos por la construcción de la B-40. El presidente de la comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Transportes de la patronal reitera que "en las cocapitales del Vallès hace falta un proyecto territorial integral que combine futuro urbano, preservación ambiental del espacio agrícola y forestal y nuevas comunicaciones, viales y ferroviarias.
Actualmente, la zona del Vallès, con 1,3 millones de habitantes, es la principal aglomeración industrial de Catalunya con 195 polígonos de actividad económica, 24 centros de negocio, 10 centros universitarios y 30.173 empresas. De estas, la mitad son exportadoras. Según datos de la Cambra, la construcción de la Ronda Nord tiene que permitir retirar unos 13.000 vehículos diarios del casco urbano de Sabadell y, a la vez, un aumento del PIB de un 1,5% a medio plazo y de un 4,2% en un futuro más lejano.
Recientemente, la Generalitat y el Gobierno han llegado a un acuerdo sobre la prolongación de la carretera B-40 entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès. El pacto incluye no solo esta vía, sino también la transferencia a Catalunya de 914 millones de euros para ejecutar varias mejoras en infraestructuras viarias y ferroviarias. Esta cantidad es un pacto al cual ERC llegó con el PSOE a cambio de aprobar los presupuestos generales del Estado. La previsión es que tanto el acuerdo de la B-40 cómo la transferencia se firmen en el mismo día. Las partes implicadas también concretan que la B-40 no será una vía de alta capacidad, que se limitará al tramo entre las dos cocapitales vallesanas y que se sufragará íntegramente con presupuesto estatal y no de la disposición adicional tercera del Estatut.