Sabadell ha instalado dos nuevas centralesfotovoltaicas a las dos depuradoras del municipio, Riu Sec y Riu Ripoll. El nuevo parque, que ha sido presentado por la secretaria de Acció Climàtica de la Generalitat, AnnaBarnadas, y la alcaldesa de Sabadell, MartaFarrés, generará anualmente unos 1.400 MWh, el equivalente al consumo de 400 viviendas en energía limpia y renovable.
La actuación ha supuesto una inversión superior a los 880.000 euros a cargo de la Agència Catalana de l'Aigua, y evitará la emisión de unas 649 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Con la combinación de la energía fotovoltaica y el aprovechamiento del biogás, Sabadell logrará el autoconsum del 21% de la energía del conjunto de ambas plantes depuradoras. Además, los dos parques contarán con cargadores para vehículos eléctricos que permitirán renovar la flota de coches y furgonetas que se usan en las instalaciones.
Durante la presentación del nuevo parque, Barnadas ha destacado "el auténtico cambio de paradigma energético" a que se enfrenta Catalunya en los próximos años, y que exige una "actuación transversal y coordinada de administraciones, operadores y ciudadanía". Según la secretaria, hay que dotar el país "de las infraestructuras sostenibles que ayuden a la descarbonització de todos los servicios" – en este caso, de la limpieza de aguas.
Por su parte, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha remarcado que "la transición ecológica es un imprescindible de futuro y los cambios tienen que empezar por el mundo local". Con esta nueva instalación fotovoltaica, según Farrés, la ciudad vallesana da "un paso de gigante en materia medioambiental".