Las principales organizaciones del sector del transporte de Catalunya se han unido para crear la Coordinadora de Organizaciones del Transporte con el objetivo de sumar esfuerzos en la interlocución y representación del sector profesional ante las administraciones. El impulso de esta entidad coincide con un momento "convulso" para el sector, en aspectos cómo el incremento de los precios de los carburantes o la saturación de vías cómo la AP-7. La organización, que estará presidida por Evaristo Magaña, de la Asociación de Transportistas Agrupados Conda; se presentó oficialmente en la sede de la Cecot.
El colectivo enfatiza que el transporte de mercancías es un "sector estratégico" para la economía catalana y española y uno de los "principales motores de la industria". "Más que nunca es necesaria una plataforma catalana que coordine las acciones de las diferentes organizaciones de transportistas en el ámbito autonómico", expresaba Carles Folchi, representante de la Asociación General de Autónomos-Pymes Transportistas de Catalunya. Hay que destacar que el 85% de los transportistas son autónomos o forman parte de microempresas.
Las grandes compañías multinacionales y los autónomos
"Las grandes compañías de logística y transporte en España no tienen flota de vehículos propios sino que todos los camiones que vemos a las autopistas rotulados con logotipo corporativo de estas compañías pertenecen a un autónomo o una pyme", ha destacado Evaristo Magaña. Esto provoca que los transportistas se encuentren en una situación "complicada" para negociar con las grandes multinacionales. En este contexto nace la Coordinadora de Organizaciones del Transporte.
"El transporte de mercancías por carretera vive tiempos convulsos, esta federación nace para dar respuesta a las problemáticas del sector desde la unidad de las principales asociaciones de transportistas de Catalunya", señala la entidad en un comunicado. El incremento de los costes en un 12% durante el 2022 es una de las preocupaciones: "El precio de nuestros servicios solo se ha visto incrementado en un 6%, la proporción no se aguanta. O incrementamos precios o los autónomos y las pymes no podremos mantener la actividad".
"Tenemos la obligación de dignificar un sector que en los peores días de la pandemia demostró su fuerza"
Así, la federación quiere poner sobre la mesa "los agravios comparativos" que sufren los transportistas y que son "imposibles" de gestionar de manera individual. La implementación de las Zonas de Bajas Emisiones es otra de las situaciones que preocupa al sector.
"Tenemos la obligación de dignificar un sector que en los peores días de la pandemia demostró su fuerza y su essencialitat. Aquí no caben soluciones mágicas ni propuestas populistas, solo la coordinación de las organizaciones profesionales, actuando cómo un auténtico lobby profesional, nos permitirá afrontar los retos del presente y de futuro", concluyen.