• Territorio
  • El sector turístico de Pirineos e interior prevé una ocupación de entre el 70% y el 100% este puente

El sector turístico de Pirineos e interior prevé una ocupación de entre el 70% y el 100% este puente

A pesar de la falta de nieve en estaciones como Baqueira Beret y Puerto de la Cuenta, se espera una buena acogida por parte de los hoteles para este puente corto

Baqueira Beret sin nieve, esta semana | ACN
Baqueira Beret sin nieve, esta semana | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
05 de Diciembre de 2024

El puente de la Purísima marcará una ocupación hotelera por encima del 70%, según las previsiones del sector turístico. A pesar de ser un puente corto (o fin de semana largo) y que muchas estaciones de esquí como Baqueira Beret y el Port del Comte no abrirán por falta de nieve, las estimaciones apuntan a una buena respuesta por parte de los visitantes. Por otro lado, en comarcas centrales como lo Berguedà se espera un 80%, una cifra "un pelo inferior" a otros años, y en Osona un 100%, favorecida por la Feria del Abeto de Espinelves y el Mercado Medieval de Vic. En el interior de las comarcas de Girona se estima una ocupación alrededor del 90%.

 

Pese a la falta de nieve, algunas estaciones han preparado actividades alternativas por si no se puede esquiar. Las estaciones del grupo de FGC abrirán su parte de parques lúdicos y restauración, mientras que los dominios esquiables dependerán de las condiciones meteorológicas. La falta de nieve impactará en aspectos como por ejemplo el alquiler de material de esquí, aunque algunos empresarios como Gabi Lopetegui, responsable del parque de aventura Cumbres de Rialp, ha decidido abrir igualmente para alquilar el material de cara a las vacaciones de Navidad.

Por otro lado, la concentración en solo tres días de fiesta hace que la repercusión sea menor que la de otros años, ha indicado Lopetegui, que ha recordado que cuando el puente cae a mitad de semana, la facturación representa un grueso importante de la temporada de invierno.

 

Serrano: "La nieve llegará cuando llegue y parece que después del puente se prevé, por lo tanto, estamos tranquilos para asegurar una buena temporada"

En cuanto a los porcentajes de ocupación, según el Patronato de Turismo, por tipología de establecimientos, los hoteles del Pirineo estarán entre un 70 y un 80%, mientras que en la llanura las reservas se encuentran al 65%. En los campings, los bungalows están al 75% y el turismo rural prevé una ocupación del 70%.

El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputació de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha querido remarcar que ante la falta de nieve se quiere fomentar el "turismo de otoño" en las comarcas del Pirineo y Ponent. "La nieve llegará cuando llegue y parece que después del puente se prevé, por lo tanto, estamos tranquilos para asegurar una buena temporada", ha señalado.