La antigua Escola de Teixits de Canet de Mar (Maresme) será un centro de Formación Profesional (FP) integrada a partir del curso 2025-26. La Diputació de Barcelona -propietaria del edificio- y la Generalitat han firmado este lunes un acuerdo de cesión del espacio, donde se gestionarán de forma independiente los ciclos que ahora ofrece el INS Lluís Domènech y Montaner. La consejera de Educación, Anna Simó, ha augurado que el nuevo centro permitirá "preservar la tradición textil del municipio, impulsar la economía local y dar respuesta a las expectativas formativas de los jóvenes de acuerdo con la demanda laboral". El delegado de Educación de la Diputación, Joan Galiano, ha destacado que crear un centro profesional textil resuelve una demanda "histórica" en Canet.
La antigua Escola de Teixidors pasó en el 2011 de ser una escuela universitaria adscrita a la UPC a convertirse en un Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica Textil. En paralelo, acoge los alumnos de los tres ciclos formativos que ofrece el instituto de secundaria Domènech y Muntaner: Grado Medio de Confección y Moda, Grado Medio de Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles y Grado Superior de Patronaje y Moda. La intención ahora es impulsar esta formación profesional.
El último curso han sido 125 los alumnos matriculados, mientras que para el 2024-25 se prevé llenar 140 plazas, entre las cuales también habrá por primera vez el certificado profesional de nivel 1. Simó ha destacado que el sector está solicitando más trabajadores de los que cada año se titulan en Canet, de forma que la voluntad es que el nuevo centro de FP integrada "permita converger cada vez más la demanda y oferta ante un alumnado que sale muy preparado".
La intención del nuevo centro es poder ofrecer otros ciclos formativos de la familia textil, de forma que el equipamiento acabe acogiendo titulaciones relacionadas con todas las fases del sector
Durante el curso que arranca en septiembre se prevé dar forma administrativa al nuevo centro, que independizará los ciclos formativos del Instituto Domènech y Muntaner, donde en septiembre del 2025 se pasará a ofrecer solo ESO y Bachillerato. En este sentido, la Escuela Textil tendrá un equipo directivo propio todavía para definir.
A medio y largo plazo, la intención del nuevo centro es poder ofrecer otros ciclos formativos de la familia textil, de forma que el equipamiento acabe acogiendo titulaciones relacionadas con todas las fases del sector: desde la fabricación de hilo hasta el diseño de prendas de ropa. En paralelo a la formación profesional, no se descarta introducir la modalidad de Bachillerato artístico mix con una parte del currículum dedicado al textil.
"Un siglo después de la creación de la Escuela del Textil, el espacio renace de forma actualizada al siglo XXI siguiendo aquello que tuvo tanta importancia para Canet y para el país: la unión de la economía productiva con la capacidad de invertir", ha resaltado Simó, que ha augurado que el nuevo centro permitirá "aumentar la competitividad e internacionalización de las empresas locales".