La Setmana del Llibre en Català abrirá la tarde de este viernes con 226 expositores en 69 módulos en el Moll de la Fusta de Barcelona en una edición que se prolongará hasta el 19 de septiembre y premiará al escritor Biel Mesquida y al periodista Xavier Graset. La escritora Maria Barbal, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2020, será la encargada de inaugurar el evento, en un acto al que se prevé que acudan la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el teniente de alcalde Jordi Martí.
"La cifra récord de 69 módulos, con 226 expositores -185 sellos editoriales, 19 librerías, una distribuidora, nueve universidades y 12 instituciones-, 231 cabeceras de revistas y 256 actividades de difusión, convierten esta edición de La Setmana en la más grande que hemos organizado", destaca el presidente de La Setmana, Joan Carles Girbés. Se mantiene la ubicación en el Moll de la Fusta, con un espacio de 5.000 metros cuadrados, para cumplir todos los protocolos sanitarios, en vez de la habitual plaza de la Catedral -ya en 2020 se realizó en este emplazamiento- y este año se recuperan los tres escenarios de La Setmana.
La Setmana del Llibre en Català hará un total de 256 actividades, entre presentaciones, mesas redondas, firmas e itinerarios literarios, con la voluntad de ser motor de ayuda y punto de encuentro de la edición en catalán, y también acudirán a la feria escritores internacionales como Douglas Stuart y Katharina Volkmer.
Ha creado en esta edición el Premi Difusió, que ha recaído en el periodista Xavier Graset, y ha concedido su Premi Trajectòria al escritor Biel Mesquida. También acogerá el Making Catalan Literature Travel for International Publisher and Agent, con 14 editores y agentes literarios internacionales, y sumará sinergias con festivales literarios catalanes.