El presidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, RamonJordana, y el director del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, RamonBoixadera, han dado la bienvenida este jueves a la segunda jornada del Campamento de Innovación Talento Joven en el Pirineo, que se ha celebrado en el Epicentre deTremp, después de una primera sesión este miércoles en la Seu d’Urgell. Las jornadas, organizadas por el G10, han reunido a una sesentena de participantes para identificar soluciones que fomenten la consolidación y atracción de talentojoven en los territorios de montaña. En total, se han identificado una treintena de soluciones potenciales que, a través de la Agenda Compartida Lleida, Tierra de Oportunidades, se materializarán en proyectos a definir durante el 2025.
En total, se han identificado una treintena de soluciones potenciales que, a través de la Agenda Compartida 'Lleida, Tierra de Oportunidades', se materializarán en proyectos a definir durante el 2025
Entre los retos abordados, en la Seu d’Urgell se ha tratado la necesidad de impulsar un sistema de formación profesional y ocupacional en el Pirineo y Arán que reduzca desplazamientos y potencie la captación de talento. Igualmente, se ha hablado de la necesidad de conocer mejor las preferencias ocupacionales de los jóvenes para convertirlas en nuevas oportunidades laborales. Por su parte, en Tremp, se ha abordado el fomento del emprendimiento y el desarrollo de modelos de negocio vinculados a los recursos del territorio, así como la necesidad de contribuir a equilibrar la oferta y la demanda del mercado laboral en el Pirineo y Arán.
Entre las conclusiones de las dos jornadas, se ha evidenciado la necesidad de favorecer la cooperación entre empresas y tejido formativo para alinear la demanda y la oferta, así como la necesidad de desarrollar ratios propias para las comarcas del Pirineo a la hora de aplicar políticas públicas.
Dinámicas participativas y colaboración entre sectores
Los participantes han trabajado en grupos para identificar obstáculos y establecer acciones concretas para su posterior implementación. En este sentido, se han llevado a cabo dinámicas como el pentágono, para determinar las temáticas de los retos, o el diagrama impacto-esfuerzo, que ha permitido priorizar las acciones más factibles, con el objetivo de crear una hoja de ruta clara para la implementación de estas propuestas.