Sharingful, la firma que comparte suscripciones a plataformas de entretenimiento y servicios, ha empezado el año con la voluntad de activar la expansión en Europa y lograr una facturación de dos millones de euros. Además del Viejo Continente, la voluntad de los fundadores de la empresa con sede en Osona es también abrir mercado en América Latina. “El crecimiento que hemos experimentado durante 2023 y la fidelidad de nuestros usuarios, nos impulsa a esforzarnos más por ofrecer experiencias de valor”, apunta Guillem Vestit, CEO y uno de los fundadores de Sharingful. Hace casi un año, Netflix enviaba un correo electrónico a sus usuarios para informarles de una nueva estrategia con las cuentas compartidas. Principalmente, con esta medida, la plataforma estadounidense quiere evitar que los usuarios compartan el servicio con gente que vive fuera del hogar.
Meses más tarde, otras multinacionales como Disney ya no descartan ir por el mismo camino que Netflix. Más allá de acciones concretas, voces expertas del sector sitúan este cambio de política en la necesidad de sacar mayor rendimiento económico a los contenidos. Ante este escenario, el consumidor se moviliza y vuelve a recurrir a herramientas alternativas para seguir consumiendo contenidos del mayor número de plataformas ya un precio reducido. Este es el punto de partida Sharingful. En 2019, Gerard Garrote y Guillem Vestit aprovecharon la obligación del trabajo final de grado en la Universitat de Vic para presentar el embrión del que es el actual Sharingful. Superada esta etapa formativa, los dos emprendedores iniciaron la fase empresarial con el apoyo de la Cambra de Sabadell y la aceleradora Conector.
"Nos sirvió mucho el apoyo de los mentores de marketing y finanzas, porque nosotros no teníamos ningún tipo de experiencia en estos ámbitos", explica Garrote. En paralelo, los fundadores de Sharingful también orientaron su proyecto mediante la ayuda de Barcelona Tech. Desde marzo de 2021, bajo los principios de la economía colaborativa, los usuarios de Sharingful pueden acceder a servicios de música (Spotify, Apple, Amazon y Youtube), cine (Disney Plus, HBO y Netflix), deportes (Dazn, Orange TV, Movistar Plus y Eurosport), lectura (Nextory), educación (Duolingo, Lingo y Master Class), juegos (Nintendo), bienestar (Headspace y Gaia) y productividad (Adobe, Canva y Microsoft). "La aplicación ofrece más privacidad, no es necesario dar ningún número de teléfono y hay flexibilidad de pago", apunta Gerard Garrote a la hora de visibilizar las diferencias de su herramienta en comparación con iniciativas similares.