La mutualidad vecinal Sinera, entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios de entierros asequibles, destacó la tarea hecha en unos "tiempos difíciles" durante la celebración de su asamblea extraordinaria. Sinera colabora con más de 140 asociaciones vecinales de todo Catalunya, la mayoría en la comarca del Baix Llobregat, con valores cómo la democracia, el compromiso social, la solidaridad, el apoyo mutuo y el compromiso ético. Unas bases que "han contribuido a la prudencia financiera y la estabilidad patrimonial de la entidad".
Desde el inicio de la pandemia, Sinera se ha focalizado en tres áreas básicas: la atención a los mutualistas y las familias, preservar la salud de los trabajadores y colaboradores y garantizar la continuidad de los servicios prestados. "Son tiempos difíciles, en que la solidaridad y la ayuda mutua se hacen más necesarias que nunca", destacó la presidenta de la organización, Pura Velarde.
27 años al servicio de vecinos
La empresa cuenta con más de 50.000 personas protegidas en toda Catalunya, aunque la mayoría de sus miembros son de la comarca del Baix Llobregat. Se constituyó el noviembre del 1994 bajo el impulso de sus fundadores: la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya, la Federació Comarcal del Baix Llobregat, la FAV de Barcelona y la FAV de L'Hospitalet.
Entre otros, ofrece los servicios clásicos de entierro, incineración y repatriación, pero también de asesoría jurídica en el momento de defunción de la persona o hacerse cargo de todos los trámites burocráticos. Es una de las primeras entidades de Catalunya en este ámbito.