Sinera es una mutua de entierros con una particularidad: está formada por asociaciones vecinales. Este jueves ha celebrado su 25 aniversario con un acto en Cornellà, donde nació y este año ha trasladado la sede social para hacer un homenaje. El acto ha servido también para presentar la nueva imagen corporativa de la entidad.
Sinera ofrece los servicios básicos de entierro, incineración y repatriación, además de asesoramiento jurídico y asumir todos los trámites burocráticos en el momento de la defunción. Sus orígenes se enmarcan en una época de crecimiento de los seguros de decesos y de la muerte de un vecino de Cornellà que no tenía a ningún familiar.
Los elevados costes que asumió el Ayuntamiento por este hecho motivaron la aparición de grupos vecinales que cubrían los entierros en el Baix Llobregat. Tres años después, en 1994, se creaba Sinera, que actualmente da servicio a unas 50.000 personas. Pura Velarde, la presidenta de la entidad, ha explicado durante el acto de celebración que "igual que ahora se lucha por una muerte digna, antes luchábamos por un entierro digno".
Al acontecimiento han asistido el presidente de la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya, Jordi Giró, el de la Federació de Mutualitats de Catalunya, Jordi Busquet, y el responsable de procesos legales de la Direcció General de Política Financera, Assegurances i Tresor de la Generalitat, Enric Anglada.