"Somos de las pocas empresas tecnológicas españolas que nos llamamos igual, no hemos cambiado de manso, seguimos creciente y apostamos por una vocación internacional". Con estas claves, el director ejecutivo de Lleida.net, Sisco Sapena, explica la evolución que ha permitido a la compañía leridana acontecer la primera operadora de telecomunicaciones mundial que certifica SMS y se los da validez jurídica.
Sapena recuerda que la innovación continua es casi el ADN de una firma tecnológica, fundada el 1995. "En nuestro caso, nunca hemos comercializado productos de terceros, sino que nuestra tarea ha sido detectar las necesidades del mercado, crear herramientas, desarrollarlas y venderlas. Esta estrategia siempre tiene en cuenta que "el ámbito de las telecomunicaciones resulta tremendamente dinámico y tienes el peligro de la obsolescencia"
Una operadora única y con visión internacional
Uno de los hechos diferenciales de Lleida.net es que se trata de la única operadora en el ámbito mundial que certifica las transacciones realizadas mediante los SMS o los correos electrónicos. Esta posibilidad le ha abierto los mercados de Europa, Asia o Latinoamérica. El alto grado de especialización ha hecho de la compañía una pequeña multinacional. Sapena explica que un 60% de la facturación proviene del exterior y que la firma participa en una veintena de ferias anuales.
A pesar de que su propuesta emblemática rae en el SMS certificado, Lleida.net dispone de un catálogo de servicios de 18 líneas de productos. "Precisamente la capacidad de combinar ofertas y productos nos hace fuertes ante la competencia", confiesa Sapena. Aunque pueda parecer contradictorio, el director ejecutivo destaca la importancia de verse las caras. "La comunicación personal cada vez me parece más esencial".
El selecto club del GSMA
Lleida.net forma parte del limitado club de las empresas españolas asociades al GSM, la organización de operadores de móviles. En España, sólo Telefónica, Telefónica Internacional, Yoigo, Vodafone y Orangeestán presentes. De hecho, la compañía leridana ya se ha podido beneficiar antes de qué Barcelona haya sido nombradacapital mundial de la telefonía móvil.
Ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PciTAL) a Gardeny, "un lugar privilegiado", según Sapena, la empresa ha sabido aprofitarse'n del incremento de las necesidades en el negocio de las notificaciones de las firmas a los particulares, gracias a que un 80% de los clientes de la compañía son empresas.
Por su impacto a los mercados exteriores, Lleida.net fue galardonada el pasado mes de mayo con el premio Internacional Ciutat de Lleida 2013. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, resaltó la trayectoria empresarial de la firma y su apuesta por la creatividad y la expansión. Declaró que "la innovación también puede ser una contribución internacional, del mismo modo que la solidaridad o la investigación".
En este sentido, el director ejecutivo apunta que tres claves que explican el buen funcionamiento de la empresa son "ser capaces de crear guiones nuevos cada día, dejar que funcionen las ideas que surjan adentro de la empresa y la salida al exterior".
Sobre el que habría hecho diferente, Sapena dice que los fundadores de las empresas muchas veces pasan de ser el padre de la criatura al problema. Por eso, defiende la necesidad de que se "rompan los techos de las compañías". Como objetivo, habla de las responsabilidades de los empresarios. "Tenemos el privilegio y la capacidad de hacer el camino según nuestra conciencia, sin fijarnos en la competencia ni en modelos o referentes".