• Territorio
  • Suspensión temporal de licencias de construcción en el 22@

Suspensión temporal de licencias de construcción en el 22@

La suspensión busca la construcción de más vivienda de protección oficial y afectará al 21,55% de la superficie, donde no se ha hecho ningún tipo de trámite urbanístico en veinte años

22@ Poblenou
22@ Poblenou
ACN
Barcelona
19 de Febrero de 2020

El Ajuntament de Barcelona ha aprobado una suspensión temporal de planeamientos y licencias en solares del 22@ para hacer más vivienda de protección oficial. Concretamente, se suspende durante cuatro meses que se pueda hacer ningún planeamiento en aquellos solares donde no se ha hecho ningún tipo de trámite urbanístico en los últimos veinte años. Esto afecta, según datos facilitados por el consistorio, un 21,55% de la superficie del 22@, puesto que en el resto ya hay actividad y planeamientos urbanísticos.

"Planteamos que el 21% tenga acotado en el tiempo una suspensión de planeamiento, y por lo tanto las licencias correspondientes, para incorporar más vivienda de protección oficial", ha explicado la tenienta de alcaldía y Urbanismo, Janet Sanz. Según Sanz, el objetivo es "impulsar el 22@" y repensar los solares y las parcelas sin uso con cuyo objeto es "importante" por el territorio pero también para las empresas, que quieren ubicar personas que quieren vivir al 22@.

Se quiere mantener la zona como el "pulmón económico" de la ciudad pero que a la vez sea compatible con "exigencias de equipamientos o vivienda social"

Los cuatro meses servirán al consistorio para elaborar el futuro planeamiento de toda la zona repensando el actual y varias normas urbanísticas para avanzar en la línea del que apunta el Pacto hacia un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible, firmado el noviembre del 2018 con el mundo económico, cultural y vecinal. Jaume Collboni, teniente de alcalde, ha apuntado que se quiere mantener la zona como el "pulmón económico" de la ciudad pero que a la vez sea compatible con "exigencias de equipamientos o vivienda social".

El pacto apunta, por ejemplo, la necesidad de ampliar la reserva de vivienda de protección oficial en las áreas pendientes de desarrollar, que en el modelo vigente queda relegado al 10% del suelo y el documento acordado lo sitúa en torno al 30%. En cualquier caso la suspensión excluye los planes derivados y licencias ya aprobados inicialmente, que sí que se podrán acabar de tramitar. Actualmente hay 4 planes derivados y 46 licencias en trámite.

La suspensión temporal de planeamientos se ha aprobado en la comisión de Ecología y Urbanismo con los votos del gobierno municipal y ERC, que ve como una prioridad la necesidad de disponer de más vivienda de protección oficial en Barcelona. "Han pasado 20 años y es evidente que el contexto en que se aprobó el 22@ y el contexto actual han cambiado en todos estos años", ha apuntado la regidora republicana Maria Buhigas. Según ella, se trabajará para asegurar que el trabajo se haga "con toda la celeridad y responsabilidad posible, buscando el máximo consenso".

Las empresas del 22@ piden celeridad

El 22@Network BCN ha instado al gobierno municipal a culminar los trámites de cambio de planeamiento "con la máxima celeridad". "Un retardo injustificado en el otorgamiento de licencias pondría en riesgo la captación de talento y la inversión en la ciudad", han apuntado las empresas en un comunicado.

Para Xavier Monzó, presidente de la Asociación 22@Network BCN, una de las voluntades del pacto del 2018 es "seguir construyendo una Barcelona referente en innovación y a la vez más inclusiva y capaz de satisfacer las necesidades de la ciudad". "Las empresas e instituciones del 22@ entendemos que la ciudad es el lugar donde queremos estar y donde queremos generar el máximo de externalidades positivas", ha apuntado Monzó remarcando la importancia de la "celeridad" al repensar la zona.