El actual presidente de la Cambra de Terrassa y candidato al cargo a las elecciones camerales de septiembre, Ramon Talamàs, ha demostrado poder de convocatoria con la presentación de su candidatura. Representantes de Pimec, Cecot y Sant Cugat Empresarial han mostrado su apoyo a Talamàs, en un acto este 5 de septiembre en Sant Cugat del Vallès.
Con este apoyo, Talamàs espera poder mantener la presidencia de la Cambra de Terrassa para continuar la tarea de los últimos cuatro años. Y para hacerlo, presenta una "candidatura potente" y con el apoyo de las principales organizaciones empresarials del territorio. Uno de sus pilares, ha apuntado, es el contacto con empresarios.
"Muchas empresas lo conocen todo de su sector a nivel internacional, pero no saben nada de la Cambra. Si queremos tener algún futuro, tenemos que interactuar mucho con las empresas", ha defendido el actual presidente de la entidad. Por eso, ha reclamado la "implicación de los empresarios" a su candidatura, para poder tener visión de futuro y dibujar las necesidades del territorio a medio plazo.
Talamàs: "Hemos revitalizado la Cambra de Terrassa"
Ramon Talamàs ha querido poner en valor su papel al frente de la Cambra de Terrassa los últimos cuatro años: "Hemos revitalizado la entidad en favor del tejido empresarial, hemos tenido una constante interacción con las empresas". El presidente ha señalado que se encontraron una cambra "aletargada" a la espera de una ley cameral que aportara financiación.
Pero la Llei de Cambrescatalana todavía no ha llegado, a pesar de que hace años que se reclama, tal y como ha lamentado Talamàs. Por eso, decidieron utilizar "recursos propios" e impulsar actividades, programas y proyectos. Así, ha destacado la apuesta por la formación por las empresas, la emprendeduría o el asesoramiento por el comercio internacional.
El caso de Sant Cugat
La presentación de la candidatura a Sant Cugat también tiene una lectura añadida, más allá del apoyo recibido por parte de Sant Cugat Empresarial. Y es que la Cambra de Terrassa, ya liderada por Talamàs, decidió cerrar la delegación que la entidad tenía en Sant Cugat, que pasa por ser uno de los principales polos económicos y empresariales del territorio. Una decisión criticada por algunos sectores, cómo los rivales en las elecciones, la candidatura Eines de País.
El mismo Talamàs ha afrontado el tema: "Cerramos la delegación de Sant Cugat, solo se hacían trámites de certificados de origen. Durante la pandemia, lo pasamos todo a Terrassa. Y vimos que se podía hacer digitalmente y más barato. Más que cerrarla, la pasamos a la plataforma digital".
Las elecciones a la Cambra de Terrassa
Con todo, ya está en marcha la cuenta atrás por las elecciones a la Cambra de Terrassa, que tienen que escoger 35 de los 45 miembros del plenario. Estos esculliran los 5 miembros de las organizaciones empresariales y, los cinco restantes, son por las empresas que más dinero aportan a la Cambra. El pleno que salga elegirá el nuevo presidente. Hay dos grandes candidaturas, la de Ramon Talamàs y la de Eines de País, liderada por Natàlia Cugueró.
Las votaciones se podrán hacer de manera telemática del 15 al 19 de septiembre y, presencialmente, el 20 de septiembre.