El 80% de las segundas residencias en las comarcas de Tarragona tienen problemas de mantenimiento, según un informe del Col·legi Oficial d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació. La baja ocupación y la falta de interés de los propietarios por llevar a cabo mejoras, principalmente por la corta estancia en verano, provoca que estos edificios desarrollen problemas importantes dentro de la estructura. El organismo asegura cómo, habitualmente, las administraciones públicas excluyen las segundas residencias de las ayudas a la rehabilitación.
Concretamente, en la Costa Daurada, los municipios con mayor afectación son Roda de Berà, Salou, Calafell, Cunit, Altafulla, Torredembarra, Cambrils, El Vendrell y Vila-seca. El COAATT recuerda a los propietarios de viviendas y comunidades de vecinos la existencia de vías de financiación, como es el caso de los fondos europeos Next Generation. El aislamiento de fachadas, el cambio de puentes térmicos o la incorporación de herramientas de energía renovable son algunas de las acciones más destacadas para mejorar estos espacios.
En otro orden, Catalunya se mantiene como el primer destino turístico del Estado, después de registrar 7,9 millones de visitantes durante los primeros seis meses del año. Esta es una de las principales conclusiones del estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Por países de origen destacan los franceses (14,9%) y los británicos (13,8%). Solamente en junio, los turistas extranjeros llegados a Catalunya gastaron un total de 2.179 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% si se compara con el mismo mes del pasado año.