Las nuevas tecnologías han llegado a la vida de las empresas a una velocidad exponencial y son muchas las preguntas que surgen respecto de tecnologías cómo las cadenas de bloques, la inteligencia artificial o las realidades inmersivas.
Cada vez es más importante que las empresas puedan tener a su alcance estas tecnologías para poderlas incorporar en el día a día de sus negocios y poder así afrontar el futuro con garantías de éxito. Las empresas necesitan recursos y herramientas a su alcance para entender bien qué, cómo y cuándo.
Es por eso que el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha apostado por estas tecnologías para acercar y formar en estas las empresas del Garraf.
Para poder ayudar a las empresas a ganar competitividad en el sector digital, Neápolis está liderando un programa de la Diputació de Barcelona que se denomina Treball, Talent i Tecnologia. El ayuntamiento del Garraf ha apostado por crear formaciones de 150 horas en tres tecnologías disruptivas (Blockchain, Realidades Inmersivas e Inteligencia Artificial) que después acontecerán en nuevas pruebas de conceptos y living labs que permitirán ganar competitividad a todo el tejido social vilanovino. Este programa se desarrollará durante todo 2022 y tiene como objetivo final impulsar la tecnología y el acompañamiento a la transición digital de personas, empresas e instituciones hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo, competitivo, solidario e igualitario.
El acto inaugural de este programa se celebró la semana pasada en la Masía Cabanyes, situada al coro de la capital del Garraf, y donde asistieron más de una cincuentena de empresarios de la zona que pudieron debatir con diferentes expertos sobre los efectos de aplicar estas tres tecnologías en el día a día de las diferentes empresas.
De hecho, así mismo lo decía Conxi Martínez, regidora de Innovación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, "Tenemos la obligación de ayudar a las empresas a digitalizarse para acercar talento y nuevas tecnologías a las empresas a crear nueva ocupación". De hecho, algunos de los expertos de la zona, tuvieron la oportunidad de ser entrevistados durante el acto por Alexander Phimister, consultor de innovación para hablar de la importancia del Blockchain, Inteligencia Artificial y Realidades inmersivas.
Català: "Mientras una empresa genere datos, puede aplicar la inteligencia artificial para tener más eficiencia"
Si bien es cierto que la inteligencia artificial parece una tecnología al acceso de solo las grandes empresas, Andreu Català, investigador de la UPC, destacaba que "mientras una empresa genere datos, puede aplicar la inteligencia artificial para tener más eficiencia". Este hecho se ha acelerado porque cada vez se trabaja más con softwares más abiertos donde todo el mundo puede añadir y colaborar.
Otra de las tecnologías de las cuales todo el mundo habla es la de las realidades inmersivas, donde Emilio Blanqué, experto en realidad inmersivas destacaba que "la tecnología ya está bastante madura y accesible porque cualquier pequeña empresa pueda tener acceso y que el único reto es saber a qué parte del negocio se puede usar".
Destacaba además la relevancia del metaverso y la web3 en un futuro más inmediato donde toda empresa podrá generar otras vías de ingresos y modelo de negocios.
Por otro lado, Àlex Puig, cofundador y CTO de Caelum Labs, destacaba que "el Blockchain también se reconoce como web3 porque supone una evolución de la internet un sistema abierto, colaborativo y descentralizado". También ponía especial acento en la importancia de estar al día a los empresarios de la zona donde indicaba que esta nueva tecnología puede tener el mismo efecto e impacto que el internet ha tenido en las empresas actuales a los próximos años.
Conxi Martínez, regidora del Ayuntamiento de Vilanova, acabó destacando que desde el sector público se está trabajando para facilitar el acceso en estas tecnologías mediante formaciones como las que empezarán durante el segundo trimestre de 2022 y que tienen como objetivo convertir Vilanova en una ciudad digitalizada y adaptada a los nuevos tiempos.