• Territorio
  • Terrassa contará con 190 pisos de protección oficial en el sector de Torre-Sana

Terrassa contará con 190 pisos de protección oficial en el sector de Torre-Sana

Las viviendas tendrán entre 55 y 73 metros cuadrados y habrá comunidades de entre 19 y 29 unidades, según el departamento de Territorio

Se crearán comunidades de tamaño intermedio, de entre 19 y 29 viviendas | iStock
Se crearán comunidades de tamaño intermedio, de entre 19 y 29 viviendas | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
Terrassa
20 de Enero de 2025

Terrassa contará con 190 pisos nuevos de protección oficial en Torre-Sana, según ha informado el departamento de Territorio. El proyecto de los arquitectos Karakusevic Carson Architects y Bajet Giramé, galardonados con el premio de Ciudad y Paisaje de los premios FAD 2024, ha ganado el concurso de selección de equipos para la redacción del proyecto y la dirección de las obras, que forman parte de una promoción del Incasòl con un presupuesto de unos 804 millones de euros. Se crearán comunidades de tamaño intermedio, de entre 19 y 29 viviendas, con pisos de entre 55 y 73 metros cuadrados, con entre tres y cinco por planta.

 

De 259 a 4.400 viviendas "asequibles y de protección oficial"

“Estamos intensificando el ritmo de construcción de viviendas asequibles y de protección oficial”, ha dicho la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, quien ha destacado que “se estaba construyendo a un ritmo de 259 viviendas anuales” y que actualmente se está llegando a una producción de 4.400. Paneque ha valorado a los arquitectos que se ocuparán del proyecto de Terrassa: “Estamos construyendo vivienda asequible de gran calidad”, ha apuntado.

El proyecto, denominado Cap i cua, está pensado con criterios de sostenibilidad, se garantiza la ventilación cruzada de todas las viviendas y se prevén placas fotovoltaicas en la cubierta y sistemas de climatización centralizados. El edificio de tres volúmenes contará con aperturas en tres de los cuatro lados, creando así un patio interior semiabierto, lo que permitirá reforzar la conexión entre el edificio y el entorno. La promoción también permitirá incluir locales comerciales, ya que se aprovecha el desnivel del terreno con dos plantas bajas.

 

La promoción se llevará a cabo en dos terrenos reservados para vivienda protegida que la Sociedad Municipal de Vivienda de Terrassa cedió en derecho de superficie gratuito al Incasòl por 75 años. Se trata de dos parcelas limítrofes situadas entre la calle del País Vasco y el parque de Guernika, en el sector de Torre-Sana.