Un conjunto de 140 particulares y 25 entidades y administraciones locales han presentado alegaciones contra la construcción de la mayor central fotovoltaica que se quiere proyectar en Catalunya. Shell Desarrollo, firma con sede en Sevilla, quiere instalar 365.664 paneles solares en terrenos agrarios situados, en gran parte, en los municipios de Belltall, Forès, Solivella, Vallfogona de Riucorb y Montblanc (Conca de Barberà), y los de Vallbona de les Monges y Ciutadilla (El Urgell).
Según recoge ACN, los recursos inciden en los efectos que el proyecto puede tener sobre la biodiversidad, el paisaje, el patrimonio cultural y el turismo. Además, en la zona se ha detectado la presencia de una especie en peligro de extinción, el águila perdicera. La empresa promotora también prevé construir dos subestaciones eléctricas y tres líneas de media tensión enterradas.
Los informes técnicos del Consell Comarcal de la Conca de Barberà apuntan que, con la instalación de la central solar, el nodo eléctrico de la Conca quedará saturado y en un futuro se tendrán que descartar todos los proyectos vinculados a la generación de comunidades energéticas de autoconsumo. Los ayuntamientos de los territorios afectados se quejan de los pocos recursos que tienen para hacer frente a grandes y complejos proyectos.