La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT) de la demarcación de Tarragona reclama a las administraciones públicas que se impliquen para compensar la operativa de Thomas Cook con otras turoperadors y compañías aéreas la próxima temporada. Según la patronal, se estima que unos 55.000 viajeros británicos habían contratado sus viajes a Costa Dorada esta temporada 2019 con el operador turístico. Hasta la fecha, ya han disfrutado de las vacaciones unos 53.000 viajeros, con lo cual se calcula que faltaban unos 2.000 turistas -un 5%- para hacer su estancia al territorio. "Su quiebra puede afectar muy negativamente a los empresarios que trabajaban con este operador debido a los impagos que se sufrirán", alerta la FEHT.
Se estima que una veintena de hoteles de Costa Dorada pueden resultar afectados por el cese de la actividad de este mayorista de viajes. Por otro lado, la patronal de turismo ha recordado que los viajeros presentes a Costa Dorada afectados por la quiebra "recibirán todos los servicios contratados y serán repatriados en otros vuelos gestionados por el gobierno británico".
En el comunicado, la FEHT también ha lamentado la quiebra "de una empresa líder en el turismo mundial y, sobre todo, la pérdida de puestos de trabajo que se producirán en todo el mundo".