TMB ha abierto esta semana la licitación para comprar 210 autobuses eléctricos y híbridos para renovar la flota y reducir las emisiones en los próximos cuatro años. El pedido, dividido en cinco lotes, está valorado en 116 millones de euros. Los nuevos autobuses sustituirán a unidades actuales de 15 años de antigüedad que se irán retirando entre este año y en 2025. La compra incluye 78 unidades de vehículos 100% eléctricos y de emisión cero. También se fabricarán 85 autobuses estándar híbridos de gas natural comprimido, y 23 articulados de gas natural comprimido. La licitación también incluye la compra de 24 autobuses de dos pisos de propulsión híbrida diesel-eléctrica para el Bus Turístico.
La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha asegurado que el concurso que se abre forma parte de "la estrategia para la modernización y ambientalització total de la flota". Alarcón ha defendido que el objetivo es que "la red de autobuses de Barcelona sea innovadora, eficiente, segura y sobre todo limpia y sostenible, en la línea de los objetivos de la Unión Europea por descarbonitzar el transporte y combatir la emergencia climática".
En este sentido, la presidenta de TMB ha recordado que la empresa ha previsto una inversión de más de 400 millones de euros los próximos seis años que "incluye no sólo la compra de los autobuses más limpios disponibles para cada tipología sino también los vehículos auxiliares, las infraestructuras necesarias y la promoción del hidrógeno y del biogás como energías verdes".