Medio centenar tractores han participado en una marcha lenta en la Segarra para reclamar al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural una ayuda directa para los productores cerealistas de secano que en la última campaña perdieron buena parte de la producción debido a la sequía, las heladas de abril y el calor de mayo del 2022. Unió de Pagesos, convocantes de la protesta, critican la inacción del Departamento y afirman que hay explotaciones que el pasado año sufrieron unas pérdidas de hasta el 80%. La tractorada ha colapsado durante una hora la rotonda de acceso a la A-2 de Cervera y ha continuado por la L-311 hasta Tarroja de Segarra, coincidiendo con la operación salida de Semana Santa en las carreteras.
Desde Unió de Pagesos, convocantes de la tractorada, cifran en 180 millones de euros las pérdidas económicas del sector cerealístico en la última campaña debido a daños climáticos. El responsable de Herbáceos del sindicato agrario, Santi Caudevilla, ha explicado que el sector ha sufrido una "bajada de ingresos nunca vista y pérdidas millonarias", que han llegado hasta el 80% en algunas explotaciones.
Ante esto, exigen a la Administración una ayuda de 100 euros por hectárea para compensar estas pérdidas como la que ya se ha concedido a los sectores de la fruta dulce y la almendra. Sin embargo, desde el sindicato critican la inacción de Acción Climática y dicen que no hacen caso a sus reivindicaciones. "Hace tiempo que estamos batallando pero les entra por una oreja y les sale por otra, y uno pierde la paciencia y dice, quizás hagamos una acción con más contundencia", indicó Josep Guitart, agricultor del Bages.