La Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) acordó el pasado 22 de mayo la aprobación definitiva del estudio informativo para conectar el Trambaix y el Trambesòs y la creación de un grupo de trabajo entre la misma ATM y el Ayuntamiento de Barcelona, según publica el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).
Está previsto que el proyecto se ejecute en dos fases, concretamente de Glòries hasta Verdaguer y de Verdaguer a la Plaza Francesc Macià. El pasado 25 de enero, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, en una de las últimos sesiones del mandato, aprobó la conexión con los votos a favor de BComú, ERC, PSC, CUP y los regidores no adscritos Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé.
Entre otros, el acuerdo instaba el ATM a establecer un "calendario vinculante para la implementación del modelo de gestión pública de la red". La extensión del tranvía por la Diagonal entre la plaza de las Glòries y el paseo de Sant Joan sumaría 18.300 usuarios a la red de tranvía del Trambesós. Esto supondría un aumento del 60% de los pasajeros que cada día cogen esta línea.