El consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aprobado congelar los precios del transporte público de cara a 2021 y ampliar la caducidad de los títulos adquiridos este año hasta el 31 de diciembre del año que viene. Además, no se modificará la oferta de títulos, que mantendrá las últimas tarifas incorporadas T-Usual y T-Casual.
El consejo de administración ha tomado esta decisión a pesar de haberse disparado el déficit del transporte público como consecuencia de las restricciones de movilidad por la pandemia. En este sentido, la demanda global en la red de transporte público ha sido un 54% inferior a los valores previos a la pandemia y en 2021 se prevé que se sitúe entre el 68% y el 80%.
En los casos de la T-Verda, la T-16 y la T-Compensació covid mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título. El billete sencillo continuará teniendo un precio de 2,40 euros en una zona; la T-Casual valdrá 11,35 euros; la T-Usual, 40 euros; la T-Jove, 80 euros; la T-Dia, 10,50 euros; la T-Familiar, 10 euros y la T-Grup, 79,45 euros. En el caso de las familias monoparentales o numerosas, la T-Usual se mantiene en 32 euros, la T-Jove, en 64, y la T-70/90, en 63,55 euros.
El presidente de la ATM y consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, se ha mostrado "muy satisfecho" por la congelación de tarifas y ha afirmado que es un "ejercicio de responsabilidad en tiempo de emergencia sanitaria, social, económica, pero también climática", ha remarcado en Twitter.
Muy satisfecho de poder anunciar la congelación de tarifas por el 2021: un ejercicio de responsabilidad en tiempo de emergencia sanitaria, social, económica, pero también climática.
— Damià Calvet? (@damiacalvet) December 21, 2020
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La caída de la demanda como consecuencia de las restricciones de movilidad por la pandemia ha disparado el déficit del transporte público hasta los 750 millones de euros. La semana pasada, la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, explicaron que sólo en la operadora de bus y metro, el déficit había subido hasta los 179,3 millones de euros a pesar de contener los gastos en 82 millones de euros y reclamaron un fondo covid.