• Territorio
  • El transporte público vuelve al 100% en septiembre

El transporte público vuelve al 100% en septiembre

El transporte nocturno será el único que continuará restringido, hasta que se levanten las limitaciones al ocio nocturno

Un autobús de Barcelona, que recuperarà el 100 % de la oferta en septiembre | iStock
Un autobús de Barcelona, que recuperarà el 100 % de la oferta en septiembre | iStock
ACN
Barcelona
28 de Agosto de 2020
Act. 28 de Agosto de 2020

La oferta del conjunto del transporte público en el área de Barcelona será a partir de este mes de septiembre la misma que en el año anterior. Se recuperará, por lo tanto, el 100% del servicio, a pesar de que se espera una demanda inferior a la habitual. Los diferentes operadores y la Autoritat del Transport Metropolità, sin embargo, optan por facilitar la distribución de los usuarios como medida de protección por la covid-19.

La única excepción será el transporte nocturno, que se mantendrá restringido como hasta ahora, y mientras se mantengan las restricciones al ocio nocturno. La mayoría de operadores recuperarán la totalidad del servicio a partir del lunes 31 de agosto, a pesar de que en algunos casos se prevé que se haga de manera progresiva.

En el caso del metro, a partir del 14 de septiembre se incorporarán nuevos trenes en las horas punta, de forma que la oferta será superior a la habitual. Rodalies pospone hasta el 14 de septiembre la recuperación total de las líneas R7 y R8, que dan servicio a la UAB, coincidiendo con el inicio de curso. También se adaptará al inicio de curso el bus interurbano, que recuperará la oferta habitual en día no lectivo a partir del 1 de septiembre y desde el 14 de septiembre se realizará la oferta habitual de los periodos lectivos. Bus TMB, por su parte, aumentará la oferta hasta el 90% a partir del 31 de agosto y pasará al 100% a partir del 14 de septiembre.

En cuanto a los datos del mes de agosto, la demanda de transporte público se ha situado entre un 45% y un 60% de lo habitual, dependiendo del operador. En Tram y metro la demanda ha llegado hasta el 60%, en FGC entre el 53 y el 55%, mientras que en Rodalies ha caído hasta el 45% de lo habitual.