Un estudio elaborado por la Fundació Mobilitat estima que el tren-tranvía entre Olot y Girona podría llegar a transportar 6,14 millones de pasajeros anualmente. El documento ha sido elaborado por el ingeniero industrial Pau Noy de acuerdo con los datos de movilidad entre los municipios proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El estudio plantea las dificultades de construir las vías en determinados puntos, como en Castellfollit de la Roca (Garrotxa), debido a la topografía. Por ello, Noy sugiere la posibilidad de utilizar uno de los túneles de la A-26 para el paso de las vías. El ingeniero calcula que este medio de transporte podría captar hasta 18.443 usuarios en un solo día laborable.
El 80% serían pasajeros del área urbana de Girona, mientras que el 6% serían vecinos de Olot y un 4% de Banyoles
Concretamente, el estudio prevé cinco paradas en Olot, entre dos y tres en Banyoles y once en Girona. A partir de ahí, el resto de municipios podría tener solo una parada, y el recorrido diseñado por el ingeniero seguiría el valle del Fluvià. No obstante, en este trayecto, el estudio plantea dos dificultades: la primera es definir el trazado por Castellfollit de la Roca, dado el importante desnivel del terreno.
Por ello, la solución más eficiente contemplada en el estudio es que el tren-tranvía pase por uno de los túneles de la A-26, una vía que consideran "sobredotada". El otro reto es definir cómo cruzará el tren-tranvía el municipio de Banyoles. Consideran que es necesario buscar un trazado que no penalice el tiempo de trayecto, pero que al mismo tiempo esté lo suficientemente cerca de ciertos puntos para captar pasajeros en las paradas.
Sobre la capacidad de atracción de los viajeros, de acuerdo con los datos proporcionados por el Estado, el documento apunta que podrín haber más de 6 millones de pasajeros anuales. El 80% de estos serían pasajeros del área urbana de Girona, mientras que el 6% serían vecinos de Olot y un 4% de Banyoles. El resto serían pasajeros de los otros municipios con parada. El documento considera que en un día laborable podría haber 18.443 viajeros que utilizarían el ferrocarril para desplazarse.
El trayecto entre Olot y Girona podría ser de una hora y ocho minutos, considerando que el ferrocarril podría circular a una velocidad media de unos 55 km/h entre paradas
El estudio destaca que el trayecto entre Olot y Girona podría ser de una hora y ocho minutos, considerando que el ferrocarril podría circular a una velocidad media de unos 55 km/h entre paradas. Además, el ingeniero señala que podrían existir trenes que ofrecieran un servicio exclusivamente de transporte urbano en el área metropolitana de Girona, conectando las once paradas diseñadas entre Sarrià de Ter y el barrio de Montilivi. En este caso, los trenes circularían a una velocidad de 20 km/h, similar a la del tranvía de Barcelona.
Además, prevé un servicio semidirecto con paradas únicamente en Olot, Banyoles y Girona. En este caso, la velocidad de trayecto alcanzaría los 70 km/h y el tiempo se reduciría a 40 minutos desde Olot y a 19 minutos en el desplazamiento entre Banyoles y Girona.