Entre enero y octubre de este año, el turismo belga se ha convertido en el quinto mercado internacional en importancia para la Costa Brava y el Pirineo de Girona con 254.468 turistas. A su vez, este movimiento ha generado un millón de pernoctaciones. "Se trata de un turista que, mayoritariamente, viaja en familia y muestra interés por nuestra cultura y el entorno natural", afirma Miquel Noguer. El presidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, añade que el público belga "sabe valorar la relación calidad-precio de la oferta turística". Según datos del organismo supramunicipal, el mercado de Bélgica ha crecido un 15% entre 2019 y la actualidad. "es un mercado en crecimiento y de gran valor", concluye Noguer.
El número de turistas extranjeros en Catalunya creció un 11,05% en septiembre respecto a hace un año y alcanzó los 1.823.894, según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada visitante gastó de media 1.167 euros, 40 más que en el mismo período de 2022 (+3,5%) y 35 más que el de 2019 (3,09%). En total, el gasto extranjero en este noveno mes del año subió hasta los 2.128 millones de euros, prácticamente un 15% más que hace un año, pero un 6,5% por debajo de 2019.
A España llegaron 8,8 millones de usuarios internacionales, un 13,6% más que en septiembre de 2022 y un 0,2% por debajo del mismo mes de 2019. Catalunya fue el segundo destino en el que más gasto total realizaron los turistas extranjeros en septiembre, por detrás de las Islas Baleares (2.509 millones de euros, un 19,4% más que 2022). En el conjunto de España, los extranjeros se gastaron 11.215 millones de euros, un 22,6% más que el año anterior. Por otra parte, la estancia media en Catalunya en este noveno mes del año fue de 5,31 días, levemente por debajo de los 5,63 de hace un año y prácticamente un día menos que el mismo período de 2019 (6,05 días). Los ciudadanos de Francia y Reino Unido fueron los principales turistas extranjeros, lo que representaron el 16,1% y el 11,9%, respectivamente.