Crear una gran red de productos de proximidad, con productores cercanos y "mirar hacia la tierra y a nuestro entorno, con vínculos más directos hacia el sector primario". Esta es una de las recomendaciones que ha hecho el chef del Celler de Can Roca, Joan Roca, a los miembros de la Associació d'Hostaleria de l'Empordà, durante una charla online, en el marco de la junta abierta de la entidad.
Roca se muestra optimista: "Cuando la gente empiece a ver la luz habrá mucho turismo local y tarde o temprano volveremos a recuperar la normalidad. Ahora hay que reclamar medidas al Estado para que nos tengan en cuenta y también trabajar con propuestas para que nuestros clientes se sientan más cuidados que nunca".
El chef ve el turismo de proximidad, que en el caso del Alt Empordà incluye el francés, como solución a corto plazo, y mantiene que el trato hacia el cliente y la profesionalidad "será todavía más importante". También sostiene que "la gente será más sensible a la sostenibilidad, a la responsabilidad social, a la ecología y a cuidar el planeta".
De hecho, la Associació d'Hostaleria de l'Alt Empordà (AHAE), ha acordado en junta poner en marcha una "bolsa solidaria" abierta todo el año y dirigida a diferentes colectivos, como los centros sanitarios, labradores, transportistas, entidades sociales, personal de supermercados y gente afectada laboralmente por esta crisis, entre otros; así como también fomentar la promoción de las empresas y el territorio en base a las experiencias del mismo.