Cada turista que ha visitado Catalunya por un congreso o evento empresarial ha gastado 1.368 euros de media. Esto representa un 32% más que el gasto que tuvieron estos visitantes en 2019, el año anterior a la pandemia. Desde la Agència Catalana de Turisme destacan la importancia de este mercado porque supone un perfil con un alto poder adquisitivo y además visitan Catalunya fuera de la temporada de verano, cuando ya hay más turismo. Esta semana Girona acoge una reunión con 75 touroperadores de 18 países diferentes para acoger nuevos congresos y eventos. Además, les ofrecen actividades complementarias con valor añadido, como participar en voluntariado de entidades sociales y ambientales.
Esta semana Girona se ha convertido en la sede de la acción Meet Catalunya Green, organizada por la Agència Catalana de Turisme y el Patronat de Turisme Costa Brava Girona. Se trata de un evento para profesionales del sector turístico especializado en viajes de negocios, congresos y convenciones. El objetivo de la acción es posicionar a Catalunya a nivel internacional para captar nuevos eventos que supongan un incremento de visitantes con alto poder adquisitivo y que viajen fuera de la temporada de verano.
Esta semana Girona acoge una reunión con 75 touroperadoresde 18 países diferentes para acoger nuevos congresos y eventos
El Meet Catalunya Green acoge a 75 operadores de los países Alemania, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Finlandia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suiza, Suecia y Chile. También participan 87 empresas y entidades catalanas con el objetivo de generar unas 1.500 reuniones comerciales que ayuden a cerrar nuevas oportunidades de negocio.
La acción de promoción ha comenzado con una visita guiada por la ciudad de Girona y un aperitivo en el claustro de la Catedral. A continuación, los operadores se han dirigido al restaurante Mas Batlle de Girona para participar en un mercado solidario con entidades como la Fundació La Fageda, Fundació Mona o Fundació Emys.
Impacto económico más grande
Desde la Agència Catalana de Turisme remarcan la importancia que tiene este tipo de visitante porque permite desestacionalizar el turismo y también potenciar un mercado con un elevado poder adquisitivo. En este sentido, el director de la ACT, Narcís Ferrer, ha detallado que a lo largo del 2023, cada turista que ha venido a Catalunya por un congreso o un evento empresarial ha dejado un impacto económico de 1.368 euros. "Esto supone un 32% más que el gasto promedio del 2019", justo antes de la pandemia.
Turismo sostenible
La acción de Meet Catalunya se realiza cada año en una destinación diferente del país. Este año, sin embargo, se ha enfocado en el ámbito de la sostenibilidad social y ambiental, por eso se ha añadido el "Green" en el nombre del evento. La idea es que estos operadores conozcan toda la oferta para realizar actividades con conciencia social y ambiental mientras las empresas llevan a cabo sus eventos, congresos y reuniones aquí.