La UnióEmpresarial de la Anoia (UEA) ha insertado a 30 personas en situación de paro en 28 empresas de la comarca. Según informan en un comunicado, lo ha hecho a través de los programas de inserció laboral Fem Ocupació per a Joves (FOJ) y 30PLUS. Se trata de un proyecto que forma parte de la línea de trabajo que la entidad de la Anoia se ha marcado para crear empleo y, en este sentido, ayudar en la mejora de la situación del mercado laboral y dinamizar la actividad empresarial y económica de la comarca.
El FOJ està dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años; mientras que el 30 PLUS va dirigido a mayores de 30; los dos colectivos en situación de paro. En el caso del FOJ, el otro requisito para participar era que la formación máxima fuera el graduado de ESO, Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio.
Estos proyectos -subvencionados por el Servei d'Ocupació de Catalunya y el Ministerio de Trabajo- se pusieron en marcha durante el mes de diciembre de 2018 y, en la actualidad, los integrantes todavía están participando. Combina formación e inserción laboral de calidad: una oportunidad para formarse y después poner en práctica los conocimientos adquiridos. Es decir, además del contrato laboral, los participantes en los dos programas han recibido una formación especializada de entre 20 y 150 horas, así como una orientación individual para impulsar su ocupabildad en el futuro.
En este sentido, todos los participantes se han formado en una especialidad del sector, y esta formación ha sido en centros externos o en la propia empresa. Las contrataciones se han realizado por un período de seis meses subvencionadas con el SMI de 2017 para el FOJ y el SMI de 2018 para el 30 PLUS.